José Ureña

El ganador indudable es el PRI.

Pero falta mucho por saber, pues apenas comienza el balance.

Necesitamos esperar la actuación de los órganos calificadores, el INE y el Trife.

Sus últimas decisiones no los favorecen por estar plegados, si no a los designios presidenciales, sí a las voluntades de Palacio Nacional.

La sospecha es general y su primer reto es no dejar impune la campaña del gubernamental Morena y en especial su secretaria designada Citlalli Hernández.

Violaciones flagrantes de llamar a votar por su partido en días de veda electoral –de jueves a sábado- y aún en la jornada de votación.

Pero allende dudas sobre el Instituto de Lorenzo Córdova y el Tribunal de Felipe Fuentes Barrera, hay elementos duros.

El dirigente priista Alejandro Moreno, Alito, habló de las votaciones como calificación al Gobierno federal y sus promesas incumplidas.

MOREIRA, OSORIO, MURILLO…

En segundo lugar está la estructura, cualidad exclusiva del PRI.

En adición, los adversarios subestimaron el trabajo de los gobernadores Miguel Riquelme y Omar Fayad y sus influyentes antecesores.

En Coahuila Humberto y Rubén Moreira, y en Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam.

Varios de ellos perseguidos por el actual Gobierno con filtraciones sobre supuestas investigaciones por cualquier delito.

Por eso Murillo Karam tiene un equipo de abogados de tiempo completo para defenderse de la persecución por su verdad histórica en Iguala.

En las urnas quedó un mensaje hacia el 2021:

El priismo empieza a reagruparse y no irá desperdigado como en 2018, cuando ni candidato presidencial propio tuvo (José Antonio Meade) y Enrique Peña era un fardo imposible de cargar.

USO Y ABUSO DE LA BASURA

1.- Recién dimos información de la empresa Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos PIMSA.

El ayuntamiento de Aguascalientes le canceló el contrato por contaminar la atmósfera y subsuelo, pero también por carecer de registro ante Hacienda.

No es caso único.

Ahora el edil de Ahome, Billy Chapman Moreno quiere cancelar el contrato de relleno sanitario a Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) para darlo a OP Ecología.

No paga 35 millones a PASA y hasta le ocupó sus instalaciones en agosto, pero un juez ordenó regresarlas.

Así se la gastan los alcaldes.

2.- Televisa recibió otra distinción internacional.

La FTSE4Good Index Series la destacó por cuarta ocasión por sus gestiones conocidas como ASG: prácticas ambientales, sociales y Gobierno corporativo.

El incremento del puntaje es un mensaje a inversionistas interesados en canalizar su capital hacia prácticas de sustentabilidad y Televisa tuvo una calificación “muy por encima del subsector de medios, del promedio de la industria y del promedio de las empresas mexicanas”.

A la vez, destacó las acciones de la empresa de Emilio Azcárraga Jean en “cambio climático, contaminación, estándares laborales, cadena de suministros y anticorrupción, entre otros”.

Tras recibir el reconocimiento, el consorcio de Chapultepec 18 prometió reforzar sus programas en educación, cultura, emprendimiento y plataformas de empoderamiento.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.