Foto: Cuartoscuro/Archivo Los creadores de los alebrijes han realizado una serie de estrategias para la venta de estos en México y el Extranjero  

Los Alebrijes de los Valles Centrales de Oaxaca, que son tallados en madera y pintados con una gran variedad de colores, ya están protegidos de plagio en México y el mundo entero, se informó en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría de Economía de Oaxaca solicitó el 28 de agosto 2020 la declaración “Alebrijes, Tonas, Nahuales y Tallas de Madera de los Valles Centrales de Oaxaca”; dicha petición fue aprobada por Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedada Industrial (IMPI).

Cabe señalar que el acuerdo indica que sólo cinco regiones de Oaxaca pueden realizar las artesanías y son:

San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete, Unión Tejalapam, San Pedro Taviche y Oaxaca de Juárez.

El proceso de elaboración de los alebrijes consiste en conseguir la madera y tallarla; el siguiente paso es el ligado y secado, después se realiza la curación y el pintado.

Después de estos pasos se comercializan las artesanías; asimismo, los creadores de los alebrijes han realizado una serie de estrategias para la venta de estos en México y el Extranjero.

con información de medios

 

EFVE