En un mensaje frente a medios de comunicación y transmitido en vivo por Facebook al filo de la medianoche, Arce celebró que a Bolivia regresó la democracia y la esperanza.

Resaltó que la jornada fue pacífica, “como los bolivianos están acostumbrados a hacerlo”.

En un discurso de poco más de 7 minutos refrendó sus compromisos de campaña y ofreció un gobierno de unidad nacional.

Anticipó que recuperarán la certidumbre para animar las actividades de los sectores público y privado y agradeció a la militancia, a la comunidad internacional y a los observadores electorales (donde está incluida la Organización de los Estados Americanos).

El discurso de Arce, economista de 57 años, y “delfín” de Morales, emitió su postura poco después que el expresidente lo diera por vencedor ante los “bolivianos del mundo”, y con menos del 4% de los votos escrutados.

Sin embargo, sus simpatizantes se volcaron en felicitaciones luego que la misma presidenta interina Jeanine Áñez les reconociera el triunfo.

Bolivia ha vivido casi un año de crisis postelectoral luego de los cuestionados comicios de octubre de 2019, que terminaron con Evo Morales derrocado y alojado un tiempo en México y luego en Argentina.

Apenas un par de horas, antes el exmandatario boliviano Morales, hoy refugiado en Argentina, había publicado en Twitter que denunciaron “lo sospechoso del levantamiento del Direpre a pocas horas del día de las elecciones”, y que las empresas encuestadoras se negaban a publicar los resultados a boca de urna: “Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP”.

LEG