Foto: Gabriela Esquivel En entrevista con 24 HORAS, el legislador reconoció que ser opositor con la composición actual de la Cámara alta es un gran reto, pues los senadores del partido en el gobierno dan prioridad a lo que les pide el Ejecutivo  

A pesar de que el número de puntos de acuerdo e iniciativas que ha presentado sobre sustentabilidad, medio ambiente, energías limpias, vivienda y protección de especies coloca al panista Víctor Fuentes como uno de los más productivos del Senado, sus propuestas no han podido dictaminarse debido a la aplanadora de Morena.

En entrevista con 24 HORAS, el legislador reconoció que ser opositor con la composición actual de la Cámara alta es un gran reto, pues los senadores del partido en el gobierno dan prioridad a lo que les pide el Ejecutivo.

Fuentes adelantó que el 19 de octubre presentará su informe de labores como parte de la rendición de cuentas. Además, dentro de dos o tres semanas decidirá si buscará o no la candidatura de su partido para el Gobierno de Nuevo León.

¿Cómo es ser senador de oposición con una gran mayoría como Morena?

– Es un reto muy importante en esta configuración política; cada vez se vuelve un poco más difícil que transiten los temas que surgen, que nacen en la oposición. Yo tuve la oportunidad de, previo a esta gran responsabilidad, haber sido diputado local, diputado federal también de oposición, pero no con una situación como la que estamos, lamentablemente, viviendo hoy.

Hemos presentado muchísimas iniciativas y puntos de acuerdo. Según los números del Senado, soy el que más ha presentado y que tiene mayor productividad, al menos en la presentación. Muchos de estos (temas) han ido transitando en diferentes comisiones de manera positiva, pero no se han finiquitado los procesos porque aunque son muy razonables, muy justificados, pues no han recibido el visto bueno final por parte del Gobierno federal, con quien evidentemente los senadores de Morena, el grupo mayoritario, tienen que respaldar todas y cada una de sus decisiones.

¿Es frustrante trabajar con una mayoría como Morena?

– Sientes incapacidad. Porque cuando lo que está sobre la mesa no tiene que ver con los argumentos, la razón, la lógica, con el sentido común, con la técnica y tiene que ver con caprichos políticos, pues obviamente que deja desamparado a quienes pretendemos generar productos legislativos que se transforman en servicios, en leyes, que le sirvan a la sociedad. No podemos separar la labor pública ni la legislativa de los principios técnicos, principios razonables, son fundamentales.

¿Qué temas ha impulsado en el Senado?

– Hemos presentado iniciativas muy variadas, muchas de ellas muy interesantes en materia de sustentabilidad y medio ambiente, que es una preocupación mundial y que veo que nuestro país está abandonando: la no retroactividad en el desarrollo de las energías limpias, por ejemplo; la protección y conservación de nuestras áreas naturales; la protección de nuestras especies endémicas de las que nos debemos sentir muy orgullosos los mexicanos.

Soy también presidente de la Comisión de Vivienda y hemos presentado diferentes productos legislativos para mejorar la calidad de vivienda, para hacerla accesible, porque lamentablemente quienes ganan menos de dos salarios mínimos se les vuelve imposible adquirir una vivienda nueva; que esta vivienda tenga y sea dotada de la infraestructura pública que se requiere para vivir con dignidad: escuelas, transporte público, centros recreativos, deportivos adecuados que mínimamente se requieren para el desarrollo integral de una persona y sus familias.

Hemos presentado una cantidad muy importante de iniciativas en temas que tienen que ver con la protección de los derechos de las mujeres. En el caso de Nuevo León, el tema de los feminicidios -como en otras partes de México, sino es que en todo el país- nos preocupa y nos debe ocupar a todos.

Es por ello que fuimos de los principales promotores de que el feminicidio fuera catalogado como delito grave; hoy ya lo consagra la Constitución, ya está contemplado en el artículo 19, entre muchas otras cosas que hemos presentado.

¿Cuál es su balance en lo que va de esta Legislatura?

– Ha sido una Legislatura completamente a las órdenes del Presidente. Lo bueno o lo malo que se pueda comentar de ella es que tiene que ver con la voluntad de AMLO, no hay ni aciertos ni desaciertos fuera del marco de lo que el mandatario ha determinado. Eso ha dejado mucho que desear, pues pensábamos que la llegada de la 4T iba a desarrollar a nuestro país a horizontes más democráticos, que la democracia iba a crecer, no que íbamos a retroceder.

Y para que la democracia crezca, se desarrolle, pues debemos tener una división de poderes más firme, más consolidada, un equilibrio de poderes más efectivo, algo que lamentablemente no sólo no se ha desarrollado, sino que hemos retrocedido. Hoy no hay un clima que transmita eso en el país.

Hemos visto cómo la Cámara de Diputados, el Senado y el propio Poder Judicial se han visto en diferentes momentos presionados por el Ejecutivo al dirigir sus decisiones en el marco de su voluntad.

¿Cuál será el argumento que dará en tribuna para evitar que desaparezcan los fideicomisos?

– Es importante hablarles a los que para nada se van ver beneficiados; es importante hablarles a los que se van a ver perjudicados con la extinción de estos fondos económicos especializados, a manera de que entre en razón la mayoría. Si hay que hacer cambios de operación, si ha habido algunos abusos en las reglas en las que cada uno de ellos labora, hay que hacerlos; si hay que hacer cambios de titulares, hay que hacerlos. Pero el fideicomiso por sí mismo existe en todo el mundo desde hace muchos años, especializado en temas de desarrollo social, económico, cultural, artístico o científico, para precisamente no dejar al libre albedrio de quienes gobiernan el apoyo a estos importantes temas.

¿Qué viene para Víctor Fuentes en los próximos meses? ¿Buscará la candidatura de su partido para gobernar Nuevo León?

– Voy a tomar una decisión los próximos días en el marco de lo que la ley establece como los espacios para dirimir, reflexionar y hacer públicas estas decisiones. Estoy convencido de que Nuevo León merece una vida mejor. La gente de Nuevo León es trabajadora, gente luchona que se esfuerza por salir adelante, que merece tener una mejor calidad de vida. Los últimos gobiernos -esta docena trágica que afortunadamente está por terminar- han disminuido sustancialmente la calidad de vida de los neoleoneses, la seguridad, el transporte público, el medio ambiente; no hay ninguna cosa en la que estemos mejor que hace 13 o 14 años.

De decidirse por la candidatura, ¿qué estaría impulsando para Nuevo León?

– El desarrollo integral. Hoy nada está bien, hoy la gente tiene miedo de salir de su casa. La gente no respira el aire adecuado, hoy no te puedes transportar con calidad; la infraestructura pública como la educativa están muy lejos y muy distantes de ser dignas para los usuarios que pagan puntualmente sus impuestos, sus derechos. Entonces, hay que dignificar la vida pública de Nuevo León con visión de futuro, hay que voltear al futuro para visualizar ese gran estado que fuimos y queremos que sea mejor.

Al interior de su partido hay más personas que buscan esta candidatura, ¿qué lo hace diferente?

– Es un proyecto muy importante que seguramente será muy atractivo para muchos. Yo creo que la diferencia la tiene que determinar la gente en un sensato y profundo análisis de trayectorias y resultados.

Cuando tuve la oportunidad de ser funcionario público municipal, luego diputado local, diputado federal, alcalde de San Nicolás, en todos ellos hubo muchas cosas que en informes como el que presentaremos el próximo lunes, compartimos con la gente, cosas palpables, concretas.

Como alcalde de San Nicolás, la gente del municipio cada vez que me los encuentro recuerdan muchas de las obras, muchos de los programas que hicieron de San Nicolás un municipio que se distinguió y se sigue distinguiendo del resto de los municipios del área metropolitana de Nuevo León. No es un tema de decir “yo quiero”, sino de decir qué has demostrado, y afortunadamente creo que en nuestro haber hay muchas cosas de las cuales nos podemos sentir muy orgullosos.

Víctor Fuentes
Senador del PAN
Es Maestro en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey y Licenciado en Ciencias Jurídicas. Ha sido consejero nacional del Partido Acción Nacional desde 2009 a la fecha; fue dirigente juvenil de su partido en su natal Nuevo León.

Se ha desempeñado como diputado local, diputado federal y actualmente es senador de la República.
En la administración pública ha sido presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León (noviembre de 2015 a marzo de 2018).

Dentro de dos o tres semanas, el legislador decidirá si buscará o no la candidatura de su partido para gobernar su entidad.

Frases
Según los números del Senado, soy el que más ha presentado (iniciativas) y que tiene mayor productividad, al menos en la presentación

Pensábamos que la llegada de la 4T iba a desarrollar a nuestro país a horizontes más democráticos, que la democracia iba a crecer, no que íbamos a retroceder

LEG