Cienfuegos, a la cárcel

La noticia cimbró a las Fuerzas Armadas… el secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, fue detenido en Estados Unidos. Lo que no logró el “show de Lozoya” (que cayera un pez gordo), lo hicieron nuestros vecinos estadounidenses de forma sigilosa. Y a decir del mensaje del canciller, ni el Gobierno de México lo sabía. Después se supo que su detención fue por orden de la DEA. ¿No le tendrán confianza a las autoridades mexicanas? ¿Será?

De la Constitución y otras cosas

Por cierto, horas antes, un juez resolvió que es inconstitucional el acuerdo para justificar el uso del Ejército en labores de seguridad pública. Un día negro para las Fuerzas Armadas… y muchas casualidades. ¿Será?

Jaloneos por candidatura

Dicen que Dante Delgado presiona en exceso para que el candidato de una alianza en Nuevo León, entre MC, PAN y PRD al gobierno del estado sea Samuel García, el joven de los escándalos en redes sociales, a pesar de que quien encabeza las encuestas es Víctor Fuentes… Dicen que hasta Jesús Ortega, cabeza de “los Chuchos” del perredismo ya dio el sí al senador panista. ¿Será?

Entre la sorpresa y la coincidencia

Sin duda la ratificación del Tribunal Electoral de la resolución del INE de Lorenzo Córdova, en la que se rechaza el registro del partido de Margarita Zavala, mantuvo a los interesados en la política nacional atentos, porque no faltaba quien asegurara que, por salir de una institución que está bajo constante asedio de cara al 2021, había posibilidades de cambiar el destino de los otros partidos, cuyo registro sí fue aprobado… y se cambió, incluso en sentido contrario de las resoluciones del INE. La ciudadanía decidirá con su voto, en junio, si continúan o no, en lo que se espera ya sea un escenario pospandemia. ¿Será?

En el PAN, a limar asperezas

Dicen que, tras la negativa del Trife para dar registro a México Libre como partido político, el Partido Acción Nacional analiza la posibilidad de una reconciliación con el expresidente Felipe Calderón y su esposa. Los enterados aseguran que en el blanquiazul se está haciendo un balance para resolver si con sus cartas actuales podrían vencer al Movimiento de Regeneración Nacional en las próximas elecciones, o si será necesario negociar con el exmandatario para sumar a sus más de 230 mil afiliados. Eso sí, faltaría que el otrora candidato Ricardo Anaya esté dispuesto a sumar fuerzas con sus antes adversarios, y a olvidar las no tan viejas rencillas de 2018. ¿Será?