Foto: Reuters/Archivo El presidente Emmanuel Macron anunció toques de queda nocturnos durante cuatro semanas  

Londres, la capital financiera internacional del mundo, entrará en un bloqueo de Covid-19 más estricto a partir de la medianoche del viernes, mientras el primer ministro Boris Johnson busca abordar una segunda ola de coronavirus que se acelera rápidamente.

La pandemia respiratoria, que surgió en China el año pasado y ha matado a más de un millón de personas en todo el mundo, se está extendiendo a la mayor parte de Gran Bretaña, cuyo número oficial de muertos de 43 mil 155 es el más alto de Europa.

Sin embargo, la ira está aumentando por los costos económicos, sociales y de salud de la mayor restricción de libertades desde la Segunda Guerra Mundial. Un exasesor del gobierno advirtió que algunas personas pronto tendrían problemas para vestir a sus hijos.

El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que Londres, que tiene una población de 9 millones, así como el condado adyacente y densamente poblado de Essex, se pondría en un nivel de alerta “alto”, desde “medio”, un minuto después de la medianoche (2301 GMT viernes).

El principal impacto del cambio a “alto” es que las personas no pueden encontrarse con otros hogares socialmente en interiores en ningún entorno, por ejemplo, en casa o en un restaurante. Los viajes deben reducirse siempre que sea posible, dijo Hancock.

“Las cosas empeorarán antes de mejorar”, dijo Hancock. “Pero sé que hay cielos más brillantes y mares más tranquilos por delante, que el ingenio de la ciencia encontrará un camino y hasta entonces debemos unirnos”.

La medida de Gran Bretaña para detener la socialización en su capital significa que Londres y París, las dos ciudades más ricas de Europa, pronto vivirán bajo la sombra de las restricciones impuestas por el estado a medida que la segunda ola de la pandemia se propague por Europa.

El presidente Emmanuel Macron anunció toques de queda nocturnos durante cuatro semanas a partir del sábado en París y otras ciudades importantes.

Londres, el centro de la banca internacional y el comercio de divisas, solo rivaliza con Nueva York en lo que respecta a la influencia financiera. Las zonas más afectadas de Londres son Richmond, Hackney, la City de Londres, Ealing, Redbridge y Harrow.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo: “Debo advertir a los londinenses: tenemos un invierno difícil por delante”.

‘PERSONAS QUE NO SE ENFRENTAN’

Manchester, en el norte de Inglaterra y una de las ciudades más grandes de Gran Bretaña, había sido trasladada a alerta “muy alta” desde “alta”, pero Hancock dijo que las conversaciones con los líderes locales continuaban, por lo que aún no se había tomado una decisión.

En una muestra de desafío, el alcalde del Gran Manchester, Andy Burnham, dijo que no estaba dispuesto a imponer un bloqueo local que sacrificaría franjas de la economía de la ciudad sin el apoyo financiero adecuado del gobierno central.

“Están dispuestos a sacrificar empleos y negocios aquí para intentar salvarlos en otros lugares”, dijo Burnham. “El norte está harto de ser empujado”.

Johnson, quien obtuvo una victoria aplastante en las elecciones en diciembre, dice que su gobierno está librando una guerra contra el virus y que algunos sacrificios son necesarios para salvar vidas.

Pero los opositores dicen que su gobierno conservador fue demasiado lento para actuar cuando el virus apareció por primera vez, no protegió a los ancianos en los hogares de ancianos y echó a perder el sistema de pruebas.

En áreas puestas en un nivel de alerta alto, no se permite socializar fuera de los hogares o burbujas de apoyo en interiores, aunque el trabajo puede continuar y las escuelas continúan funcionando.

El nivel de alerta “muy alto” prohíbe socializar, obliga a cerrar pubs y bares y prohíbe viajar fuera del área.

La ex asesora de personas sin hogar del gobierno, Louise Casey, dijo que Gran Bretaña enfrenta un “período de indigencia” en el que algunas familias “no pueden poner zapatos” a los niños.

“¿De verdad estamos pidiendo a la gente en lugares como Liverpool que salga y se prostituya para poder poner comida en la mesa?” Casey le dijo a la BBC.

Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, ya se encuentra en el nivel de mayor riesgo.

“Hay una sensación en Downing Street y Westminster de que la gente se las arreglará”, agregó Casey, refiriéndose a la sede del gobierno nacional. “Bueno, no se estaban adaptando antes de Covid”.

 

 

EFVE