Foto: AMF Habitantes de Chihuahua y Michoacán se asentaron en las vías para manifestarse por diversas causas  

Cada día, la industria ferroviaria pierde en promedio 22 millones de pesos (mdp) por los bloqueos que realizan habitantes de Chihuahua y Michoacán a las vías del tren, sin contar el impacto generado a la industria y el comercio, el cual podría calcularse en miles de millones de pesos, señaló Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Los habitantes de Chihuahua llevan 51 días de cierre a las vías y los de Michoacán, 13, lo que ha dejado más de 720 mdp en pérdidas al sector, de acuerdo con Del Cueto.

“El impacto que determinamos es únicamente al ferrocarril. Hay que hacer el cálculo que tiene hacia las industrias que impactan con estos bloqueos, porque han tenido que utilizar otros medios de transporte, redireccionar carga, parar suministros, parar líneas de producción, y esos impactos no los hemos estimado, porque son impresionantemente grandes”, mencionó, en entrevista con 24 HORAS.

El bloqueo de Meoqui, Chihuahua, que conecta las ciudades de México y Juárez, implica detener 241 trenes. El de Uruapan, Michoacán, que conecta a Morelia con el puerto de Lázaro Cárdenas, trae consigo parar 28 trenes.

Las industria a granel y automotriz han sido de las principales afectadas, por lo que podría esperarse un desabasto, aseguró.

Además, “ha habido impacto en costos” y el bloqueo afectaría también el abastecimiento de productos en el Buen Fin, lo que repercutirá en grandes industrias y tiendas departamentales.

Petróleos Mexicanos también ha sido afectada por el bloqueo, ya que la refinación que se hace en Tula, Hidalgo, usa combustóleo que se mueve en tren desde Lázaro Cárdenas. “Puede correrse el riesgo de que la refinería tenga que parar”, puntualizó Del Cueto.

Resaltó que, además, el golpe se resentirá en las tiendas departamentales que manejan productos en ferrocarril porque mejora sus precios, cosa que también se verá impactada al tener que usar otros medios de transporte más caros.

Además, el presidente de la AMF precisó que ya se registraron dos robos, “porque los carros están parados y la gente aprovecha para llevarse la mercancía que transportamos”.

A pesar de que aún no se estima la cantidad perdida, los hurtos ya fueron denunciados.

CIFRAS
-23 mil carros de ferrocarril afectados en Chihuahua, cantidad que equivale a 57 mil camiones.
-2,344 en Michoacán, que serían 5,860 tráileres.

FRASE:
“Es el peor año en bloqueos… El más largo que teníamos en la historia de la Asociación era de 28 días, en Michoacán. Hoy (ayer), con 50 días en Chihuahua, es el bloqueo más largo de todos los que hemos tenido en la industria ferroviaria”
Óscar del Cueto
Pdte. Asociación Mexicana de Ferrocarriles

 

LEG