Durante los meses que se llevan de pandemia las muertes violentas de mujeres, feminicidios y homicidios dolosos, no cesaron ni disminuyeron en el país, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en su primera intervención como parte de la comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.

“Hemos visto en las semanas recientes crímenes atroces que tienen como víctimas a mujeres, algunas de ellas muy jóvenes, incluso niñas.

“No tengo duda que esos crímenes siempre deben ser investigados como feminicidios y, en su caso, encuadrarse en dichos tipos penales”, expuso la funcionaria.

Te puede interesar: Conmigo son amables y generosos los legisladores: Sánchez Cordero 

Añadió que la dependencia a su cargo ofrece y brinda a las autoridades competentes la colaboración que requieran para llevar a los culpables ante la justicia.

Sánchez Cordero, consideró que estos hechos revelan, de manera trágica, “la persistencia de patrones de conducta machista y las peores prácticas de vejación y daño, físico y psicológico, contra las mujeres”.

Aseguró que en estos meses de pandemia la Secretaría de Gobernación, en unión con otras dependencias del Gobierno, establecieron, por vez primera, una coordinación para impulsar acciones de prevención y protección de las mujeres, cuya vulnerabilidad se vio incrementada por la necesidad de quedarse en casa y tener que hacer frente a situaciones de tensión en el seno mismo de la familia.

A penas en septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su Segundo Informe de Gobierno, al referirse a la incidencia delictiva, que había una disminuido en delitos como secuestro y feminicidios.

En otros temas, la secretaria también advirtió que el Gobierno de Chihuahua será el responsable si llegara a revisarse el Tratado de Aguas de 1944, el cual sostuvo, tiene condiciones óptimas para el país.

“No quisiera que por ningún motivo este Tratado fuera revisado, o modificado en alguna de sus partes, y que el responsable fuera el Gobierno de Chihuahua”, dijo.

Enfatizó en que el agua es de la Nación, y las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional, y por tanto deben ser resguardadas por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Reclama PT intromisión de AMLO

En las intervenciones de los legisladores, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) aprovechó su turno para recriminar a Sánchez Cordero lo que él consideró su intromisión en la renovación de la presidencia de la Mesa Directiva.

“Lamento y considero un error político y una ilegalidad, la intromisión de la Secretaría de Gobernación en la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados…nos va a costar, no tiene nada que ver con la gobernabilidad, la diputada (Dulce María) Sauri es muy hábil nos dará dolores de cabeza mayúsculos”, advirtió.

 

cs