Foto: Cuartoscuro / archivo El pin emula la función de una contraseña para proteger un dispositivo, de tal forma que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la información, en este caso educativa  

En Jalisco fue presentada una iniciativa de ley para establecer en el estado el pin parental, una herramienta que permitiría a los padres de familia decidir si su hijos reciben educación en temas sensibles, como la sexualidad, la diversidad sexual y la igualdad.

Actualmente, esta potestad corresponde al Estado, y la propuesta del diputado panista Gustavo Macías Zambrano pretende modificar la Constitución Política del Estado, la Ley de Educación local y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado.

Macías Zambrano dijo que en el PAN se reconoce a la familia como un espacio primario de responsabilidad social, cuya competencia se orienta a desarrollar los valores morales e intelectuales necesarios para la formación de las personas.

La iniciativa se concentra en la obligación del Estado para garantizar y respetar el derecho de los padres y madres jaliscienses a decidir sobre la educación que recibirán sus hijos bajo los valores, creencias y religión que estimen convenientes.

El pin emula la función de una contraseña para proteger un dispositivo, de tal forma que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la información, en este caso educativa.

Iniciativas similares se han presentado en Aguascalientes, Nuevo León –donde fue rechazada–, Chihuahua, Querétaro y Veracruz.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó en julio pasado que que este tipo de iniciativas pretendan condicionar el ejercicio del derecho a la información sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva, a la autorización previa y expresa de sus madres, padres y personas que ejercen la tutela para que puedan recibir esos contenidos en las escuelas.

Con información de Quadratín

LEG