Jorge Gaviño, diputado local por el PRD, presentó una iniciativa para modificar el Código Civil de la CDMX, a fin de eliminar el espacio o casilla correspondiente al sexo de las personas en las actas de nacimiento.

La propuesta se da luego de que las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género retiraron el dictamen de la llamada Ley de Infancias Trans, la cual pretendía facilitar el cambio de datos en las actas de nacimiento, dependiendo del género con el que un menor de edad se sienta identificado.

La iniciativa del perredista pretende reformar los artículos 35 en su fracción IX, así como los artículos 54 y 58 del Código Civil local en materia de género. Gaviño apuntó que es factible retirar la denominación de sexo en las actas, en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad y cada persona es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades.

El legislador argumentó que toda persona y su familia son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente, pero al cambiarlo en sus documentos se enfrentan a infinidad de trámites legales y burocráticos.

LEG