Para finales de 2021 se estima la construcción de 4 mil 200 viviendas en la CDMX, con una inversión de 4 mil 300 millones de pesos y la generación de 35 mil empleos directos e indirectos, informó la secretaria de Administración y Finanzas capitalina, Luz Elena González.

Eso será posible a través del convenio con la Sociedad Hipotecaria Federal para la Reactivación Económica de la CDMX, el cual se firmó para que la industria de la construcción pública y privada tenga mayor certeza para continuar con sus proyectos.

González expuso que el objetivo del convenio es “facilitar que cada vez más personas tengan acceso a una vivienda digna”, esto con la colaboración entre el sector público y privado.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que el convenio beneficia a la ciudad en el corto y largo plazo: primero, en la generación de empleos, y en segundo lugar, ayuda a que los habitantes que históricamente han habitado la capital tengan acceso a vivienda.

De los 35 mil empleos que se producirán, 15 mil son directos y 20 mil indirectos.

Sheinbaum señaló que esto permitirá que las pequeñas y medianas empresas de la construcción accedan a créditos para desarrollar proyectos de vivienda incluyente y de regeneración urbana, que impulsan la economía de la capital y el desarrollo económico con bienestar.

Por ello, explicó, el Gobierno local se comprometió a que en dos meses otorgará el permiso a desarrolladores de los proyectos siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el programa.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, resaltó la importancia del sector de la construcción para la recuperación no sólo de la ciudad, sino del país, además aseguró que desde el 1 de junio a la fecha se han recuperado 190 mil empleos en el sector de la construcción en México.

Cabe recordar que con el Plan de Reactivación Económica, presentado el pasado 2 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México pretende recuperar los 220 mil empleos que se perdieron durante la pandemia por Covid-19. Para ello, en lo que resta del año y a principios del próximo se invertirán 75 mil millones de pesos con el fin de crear 300 mil fuentes de trabajo.

“Nuestro objetivo es (…) resarcir la perdida de empleos”, señaló Sheinbaum tras añadir que durante este año se prevé invertir 40 mil millones de pesos en microcréditos y apoyos directos a personas vulnerables y negocios.

LEG