Panteones en Xochimilco
Foto: Especial José Carlos Acosta, alcalde en Xochimilco, anunció la reapertura de los 17 panteones de la demarcación, ante la próxima temporada de Día de Muertos  

Diversas alcaldías de la Ciudad de México han comenzado a tomar medidas ante el próximo Día de Muertos, debido al riesgo de aglomeraciones en cementerios en el marco de la pandemia por Covid-19.

De entrada, José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, anunció la reapertura de los 17 panteones de la demarcación ante la próxima temporada de Día de Muertos, cuyo protocolo sanitario para entrar aún se encuentra en proceso.

Luego de seis meses de haber cerrado sus puertas, los habitantes contarán con quince días antes para poder visitar a sus seres queridos en los camposantos vecinales, así como en el de Xilotepec; sin embargo, el 1 y 2 de noviembre permanecerán cerrados, sin excepción alguna, como medida para evitar aglomeraciones y posibles contagios por Covid-19.

En el caso del panteón Xilotepec y Huichapan, considerados como los camposantos más grandes y más antiguos de la localidad, con fosas que datan desde 1900, los trabajos de mantenimiento están casi concluidos, pues se espera recibir a poco más de 100 mil visitantes, que por tradición se dan cita para llevar flores y velas a sus difuntos.

Mientras que en la alcaldía Benito Juárez, Ante la permanencia del Semáforo Epidemiológico Naranja el 1 y 2 de noviembre el panteón Xoco permanecerá cerrado.

Por su parte, la alcaldía Álvaro Obregón señaló que suspende toda celebración o actividad en cementerios y panteones, así como de las romerías y todo tipo de eventos masivos.

Los panteones que se mantendrán cerrados son: Santa Fe, San Rafael, Tarango, vecinal Santa Rosa Xochiac, vecinal Tetelpan y vecinal San Bartolo Ameyalco.

Sólo la realización de inhumaciones se mantendrá de forma normal con restricción en el aforo de personas a un 30%.

Finalmente, la alcaldía Coyoacán también informó sobre el cierre de sus cementerios, así como la suspensión de todo tipo de festejos en sus plazas públicas.

Infografía: Xavier Rodríguez

AR