Foto: Reuters Las naciones firmaron los acuerdos luego de meses de conversaciones en un intento de EU por cultivar aliados bajo su plan de regresar astronautas a la luna para 2024  

Ocho países firmaron un pacto internacional para la exploración lunar llamado Artemis Accords, anunció la NASA este martes mientras la agencia espacial estadounidense intenta dar forma a los estándares para la construcción de asentamientos a largo plazo en la superficie lunar.

Los acuerdos, que llevan el nombre del programa lunar Artemis de la NASA, buscan basarse en la ley espacial internacional existente al establecer “zonas de seguridad” que rodearían las futuras bases lunares para evitar conflictos entre los estados que operan allí y al permitir que las empresas privadas sean propietarias de los recursos lunares que extraen.

Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Luxemburgo, Italia, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos firmaron los acuerdos bilaterales durante una conferencia espacial anual este martes luego de meses de conversaciones en un intento de Estados Unidos por cultivar aliados bajo su plan de regresar astronautas a la luna para 2024.

Te puede interesar:NASA alista la misión Artemisa y prueba los propulsores más potentes que existen (+video)

“Lo que estamos tratando de hacer es establecer normas de comportamiento que todas las naciones puedan aceptar”, dijo a los periodistas el administrador de la NASA, Jim Bridenstine. Dijo que los acuerdos son consistentes con un tratado de 1967 que sostiene que la luna y otros cuerpos celestes están exentos de reclamos nacionales de propiedad.

“Estamos poniendo en funcionamiento el Tratado del Espacio Ultraterrestre con el propósito de crear la coalición más amplia, más inclusiva y más grande de vuelos espaciales tripulados en la historia de la humanidad”, dijo Bridenstine.

La administración Trump y los gobiernos de otros países con viajes espaciales ven a la luna como un activo estratégico. La luna también tiene valor para la investigación científica a largo plazo que podría permitir futuras misiones a Marte, actividades que se rigen por un régimen de derecho espacial internacional ampliamente considerado como obsoleto.

Te puede interesar: Así se escucha la Vía Láctea, NASA revela melodía (+video)

En 2019, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ordenó a la NASA que devolviera humanos a la luna para 2024, reduciendo a la mitad la línea de tiempo anterior de la agencia, y construyendo una presencia humana a largo plazo en la superficie lunar.

El programa de la NASA, que se espera cueste decenas de miles de millones de dólares, enviará rovers robóticos a la superficie de la luna antes de un eventual aterrizaje humano. La NASA también planea construir un Lunar Gateway, una estación espacial que orbita la luna. Los planes exigen que sea construido por una combinación de contratistas de la NASA y socios internacionales.

cs