El Gobierno Estatal de César Duarte Jáquez (2010-2016) dejó una estela de dudas y credibilidad sobre el papel de los medios de comunicación en Chihuahua. 

 

Durante su sexenio se pagaron más de 6 mil 700 millones de pesos por publicidad y convenios que permanecieron en la opacidad hasta que fueron revelados por su sucesor Javier Corral Jurado. 

 

Transparentar esos recursos, a pocas semanas del inicio de su mandato, generó el enfrentamiento entre las principales cadenas de comunicación masiva y la actual administración estatal. 

 

De acuerdo a Javier Corral, la impunidad de la que gozó Duarte Jáquez -hoy en proceso de extradición de Estados Unidos a México, acusado de peculado- se fortaleció a través de una red de corrupción y complicidad basada en la entrega de dinero a políticos, empresarios, columnistas y algunos medios de comunicación. 

 

Frente a las comprometidas finanzas públicas que heredó su administración, y en el marco de un Plan de Austeridad, la administración de Javier Corral anunció que no contrataría publicidad a tarifa política y que el gasto en materia de comunicación social se reduciría. 

 

En 2019 la administración estatal gastó 161 millones de pesos en publicidad en todo el estado. En ese mismo año, la administración municipal que encabeza Maru Campos erogó 92 millones 852 mil pesos, solo en convenios con medios de comunicación de la capital, de acuerdo al análisis del presupuesto municipal por Objeto de Gasto que transparenta el propio Ayuntamiento. 

 

Para ese período a la Coordinación de Comunicación Social se le presupuestaron sólo 47 millones 516 mil pesos, pero ejerció 45 millones más, procedentes de ampliaciones derivadas de recursos excedentes que fueron canalizados a la dependencia, en perjuicio de otras áreas de impacto social y urbano. 

 

Mientras que instituciones que reciben recursos públicos del Estado, como la Universidad Autónoma de Chihuahua y poderes como el Congreso Estatal y el Tribunal Superior de Justicia del Estado se ciñeron al Plan de Austeridad y a la política de medios instruida por el Gobierno estatal, la administración que dirige Maru Campos siguió otro camino. 

 

La alcaldía ha sostenido convenios publicitarios cercanos a los 10 millones de pesos con los principales medios de comunicación, y pagos menores que han fomentado la proliferación de portales y medios digitales con bajo número de seguidores pero que publican puntualmente los boletines, dan seguimiento a las actividades de la alcaldesa o respaldan a través de columnas y artículos de opinión sus aspiraciones políticas. 

 

No en vano, muchos consideran que la sombra de César Duarte ronda los pasillos de la alcaldía de Chihuahua. 

SOBRE AVISO, NO HAY ENGAÑO.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lo advirtió desde agosto del año pasado, cuando comenzaba la disputa y las diferencias por la dirigencia nacional de Morena: “si el partido que fundé se echara a perder, no sólo renunciaría, sino que me gustaría que le cambiaran el nombre, porque ese nombre no se debe de manchar”… en una de esas, se las cumple. 

                                                                                                                        @JuanMDeAnda