colon

La madrugada del 10 octubre fue retirada con una grúa la estatua de Cristobal Colón, hecha de más de mil 800 kilogramos de bronce.

La estatua se encuentra bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y sus restauradores comenzarán a evaluarla la próxima semana para iniciar con su restauración.

La encargada de la Coordinación de Restauración del Patrimonio Cultural, Carmen Castro señalo qué “las esculturas han sufrido desde ese momento hasta la fecha, diferentes grafitis, diferentes pintas, la piedra, ha sufrido también los embates de los contaminantes que tenemos aquí en esta ciudad, lo que se conoce también como lluvia ácida, el metal ahorita tiene ahorita todo un proceso para hacer muestras estratigráficas, análisis para poder conocer desde su composición hasta las alteraciones que haya sufrido y, después, hacer un programa de intervención con todo el levantamiento de daños que se tengan, estaríamos comenzando a partir de la próxima semana a hacer por lo menos el registro fotográfico”.

También te puede interesar CAUSA POLÉMICA EL RETIRO DE LA ESTATUA DE COLÓN

La escultura fue elaborada por un escultor francés y fue traída a México en barco en 1873 y se colocó en Paseo de la Reforma.

En la pieza desmontada se pueden observar las pintas provocadas por manifestantes desde 1922 cuando fue vandalizara por primera vez.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que “vale la pena hacer una reflexión, no, digo si sí o no, no creo que ni siquiera la jefa de Gobierno tenga que tomar esa decisión sola, sino que se haga una reflexión”.

El INAH informó que el retiro de la estatua esta programado desde hace hace más de año y medio.

ica