Foto: Gabriela Esquivel Mientras la estatua del personaje ubicada en Paseo de la Reforma fue retirada para su restauración, la efigie en Avenida Buenavista fue resguardada por las autoridades  

Luego de que la estatua de Cristóbal Colón -colocada en 1877 en Paseo de la Reforma– fue retirada, el doctor en Antropología Elio Masferrer calificó el hecho como saludable para la preservación del patrimonio cultural.

El viernes, colectivos convocaron para este lunes a reunirse en la Glorieta de Colón y derribar el monumento, pero el Gobierno capitalino lo retiró para restaurarlo.

“La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue muy prudente… porque después de ver cómo la gente grafitea el Hemiciclo a Juárez, imaginemos que a este monumento lo harían pedacitos”, dijo Masferrer a 24 HORAS.

Explicó que la discusión está centrada en las consecuencias de la presencia de los europeos en América, no sólo de españoles, también portugueses e ingleses.

El experto resaltó que se discute la forma en que se dio el encuentro de dos mundos y los abusos de esa época: “Llegaron al saqueo… la historia depende de quién la escribe”.

Cuestionado sobre si también sería deseable quitar la otra estatua de Colón que está en Av. Buenavista, Masferrer dijo que para varios grupos políticos su escenografía (de protestas) está en el centro de la CDMX.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardó el monumento ante la amenaza de que sería derribado.

El historiador Arno Burkholder comentó que desde hace 10 años se ha vuelto una tendencia mundial hacer un revisionismo histórico que dice que todo ha estado mal: “Porque todo se ha hecho sacrificando a muchos pueblos y tenemos que destruir el pasado; todos los que antes se merecían una estatua, ahora hay que tirarla… por supuesto que estoy en contra de eso”.

Jorge Valtierra, investigador de la Universidad La Salle, dijo que desde una perspectiva material siempre se buscará proteger estos monumentos. “Pudo ser una buena decisión (quitar la estatua).

Sabemos que la retiraron porque tenían un plan para restaurarla. Una cuestión polémica sería qué tanto utilizar la reparación como discurso o justificar una cuestión que podría tener tintes políticos”.

¿Quién tiene la razón?

“Destruir el recuerdo sólo sirve para que la gente viva más extraviada en su presente; es una medida politiquera del gobierno para legitimar el discurso de la 4T”
Arno Burkholder
Historiador

“Le echan la culpa a Colón de toda la conquista… mientras para los españoles el descubrimiento es su mejor aporte al mundo, hay expertos que dicen que no descubrieron América”
Elio Masferrer
Antropólogo

LEG