Dinero
“Llegaremos a los niveles del 2018 a finales del 2022, pero nuestro escenario base es que no se alcanzarán esos niveles hasta el 2023”, aseguró

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció un nuevo paquete de cambios al programa de reestructuras y renovaciones de crédito bancario que presentó en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales de septiembre.

Los principales cambios son la reducción de plazo para pagar el crédito, con una disminución de casi ocho meses, una disminución a los descuentos que se habían presentado y un uso discrecional de las quitas que podrán ofrecer los bancos a sus cuentahabientes .

“Las renovaciones, reestructuras o quitas, deberán quedar debidamente formalizadas dentro de un plazo que vencerá precisamente el 31 de enero de 2021”, anuncia el documento P429/2020, mismo que ya fue entregado a la Asociación de Bancos de México (ABM).

Uno de los cambios más contundentes fueron los reajustes en cuanto al tiempo de los créditos, los cuales incluyen descuentos del capital de 60 a 48 meses y una disminución del pago periódico de un 25%. La reducción del monto será de 20% en caso de que el deudor necesite de mayor tiempo para pagar.

Los créditos a la vivienda también sufrieron las variaciones del P429/2020, ya que tendrán que disminuir el importe nominal de los pagos en al menos 25%, en tanto la reestructura tenga una periodicidad de 15 años. En caso de que el tiempo sea mayor, la reducción total sería de 15%.

Para los microcréditos, el pago mensual se reducirá a 25% si se realiza en un plazo no menor a 6 meses, pero si se supera dicho tiempo, el descuento será de no más de 20%. El importe nominal de los pagos periódicos disminuirá un 25% mientras no excedan los 12 meses para los créditos de pago único.

Para el Círculo de Crédito y Buró de Crédito, instituciones dedicadas a la información crediticia, el acreditado que no tenga retrasos, quedará exento de malas notas en su historial.

En el caso de tener atraso y estén amparados bajo los Criterios Contables Covid serán marcados con RA dentro de las sociedades orientadas a información crediticia. La abreviatura RA es utilizada para las cuentas reestructuradas sin quita por programa institucional o gubernamental, es decir, que al momento de la reestructura, el crédito se reportaba con el pago corriente y está en razón de programas de tipo oficial.

En cuanto a las facilidades regulatorias para las instituciones de crédito, el conjunto de variaciones CNBV repercutirá si se inscriben en el Programa de Facilidades Regulatorias Covid. El proyecto tiene por objetivo beneficiar a las personas y empresas que resultaron afectadas por la crisis económica generada por el Covid-19.

Dato:
Hasta el 31 de enero de 2021
los usuarios podrán solicitar un plan de reestructura

LEG