El gabinete de Bangladesh aprobó este lunes la pena de muerte para violadores en medio de protestas en todo el país a raíz de una serie de violaciones en grupo y agresiones sexuales.

Bangladesh ha experimentado un aumento de los delitos sexuales en los últimos años, con casi mil incidentes denunciados entre enero y septiembre, más de una quinta parte de ellos violaciones en grupo, según el grupo de derechos humanos Ain-o-Salish Kendra.

Sin embargo, los expertos dijeron que las penas más duras no serían suficientes para abordar el problema y que las autoridades debían abordar de inmediato los problemas sistémicos en los juicios por violación y las tasas de condenas extremadamente bajas.

Los activistas de derechos culpan del creciente número de agresiones a una cultura de impunidad y protección de sospechosos por parte de personas influyentes por razones políticas.

Te puede interesar: Logro de género en Bangladesh: “virgen” ya no es estado civil

El gabinete, presidido por la primera ministra Sheikh Hasina, aprobó la propuesta de convertir la pena de muerte en el castigo más alto por violación, dijo a Reuters el ministro de Derecho, Anisul Huq.

“La ley necesitaba ser enmendada rápidamente … (el Gabinete) decidió que mañana se promulgará una ordenanza, con la aprobación del presidente, ya que el parlamento no está celebrando sesiones actualmente”, dijo.

La última manifestación de ira nacional fue provocada por un video de un grupo de hombres desnudándose y atacando a una mujer durante casi media hora en el distrito sureste de Noakhali.

Una investigación de un organismo estatal autónomo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encontró que la mujer del video había sido violada repetidamente y aterrorizada con armas por uno de los miembros del grupo durante el último año.

“Sin piedad con los violadores”, gritaron los manifestantes reunidos en la capital, Dhaka, y en otros lugares, entre ellos cientos de mujeres y estudiantes. Muchos portaban pancartas con mensajes como “Alto a la cultura de la violación”.

“Todos los días, los periódicos publican nuevas historias de violencia sexual contra las mujeres”, dijo Sahana Islam, una estudiante universitaria que se unió a las protestas.

“Me temo que soy el siguiente. Quiero la pena de muerte para los violadores para que el resto de los inhumanos puedan saber qué les pasará si alguna vez se atreven a hacerlo “.

Cuando los sobrevivientes presentan una denuncia por agresión sexual en Bangladesh, el enjuiciamiento es muy poco común y lleva años completarlo, y la tasa de condenas en los juicios que llegan a los tribunales es muy baja.

Además, muchas violaciones no se denuncian porque las mujeres temen ser estigmatizadas.

Una encuesta de 2013 realizada por las Naciones Unidas encontró que, entre los hombres en Bangladesh que admitieron haber cometido una violación, el 88% de los encuestados rurales y el 95% de los encuestados urbanos dijeron que no enfrentaban consecuencias legales.

cs