El término “virgen” (kumari) fue eliminado de las solicitudes de matrimonio en Bangladesh, y fue reemplazado por el de “soltera”, para definir el estado civil de las mujeres musulmanas.

Se trata de un logro después de la lucha de años por parte de grupos de defensores de los derechos humanos de las mujeres.
El Tribunal Superior de Bangladesh emitió un dictamen para eliminar ese término, tras considerar que es humillante y discriminatorio, ya que exhibe información íntima de las mujeres.

El veredicto debe ser informado de manera oficial por el Ministerio de Derecho y Justicia para que pueda entrar en vigencia, y se prevé que en octubre empiece a funcionar esta nueva legislación.

Los activistas celebraron la decisión que tomó el tribunal en la tercera nación musulmana más grande del mundo, donde casi 90% de sus habitantes son musulmanes y la mayoría de las mujeres sufren de discriminación y maltrato, siendo la religión la principal causa, debido a su interpretación del Corán.

El Tribunal de Bangladesh ordenó a las autoridades responsables de los matrimonios musulmanes dejar sólo las opciones “soltero, viudo o divorciado” para definir el estado civil del novio en los certificados matrimoniales.

Desde sus orígenes, la sociedad musulmana ha sido patriarcal y jerárquica, ya que se le confiere a la mujer únicamente el papel de madre y esposa, por lo que en la mayoría de los países islámicos son excluidas de los derechos, privilegios y seguridad de los que gozan los hombres.

En países como Egipto, Jordania, Marruecos y Arabia Saudita, las mujeres casadas deben tener permiso de sus maridos por escrito para viajar al extranjero o la herencia que reciben es menor a la de sus hermanos varones, entre muchos otros actos discriminatorios.

LEG