Foto: Especial Asimismo, Aleida Ruiz Sosa, bailarina oaxaqueña de 14 años, fue postulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el Desarrollo de las Américas en la materia de Igualdad de Género  

El pequeño Jorge Martínez Gracida, de 12 años, utilizó sus ahorros para elaborar caretas, las cuales donó a hospitales de Oaxaca. Por esta razón fue nominado al Premio Internacional de la Paz Infantil 2020, junto con su hermana Georgina, por su labor en el ámbito educativo, así como Aleida Ruiz Sosa, bailarina oaxaqueña de 14 años

Este reconocimiento es otorgado desde hace 16 años por la fundación KidsRights, una organización internacional de ayuda y defensa de los niños, por lo que estos tres oaxaqueños podrían traer los tres premios para México.

Jorge, invirtió sus ahorros para la producción de mascarillas de acetato, las cuales donó a médicos y a hospitales cuando la pandemia del Covid-19 azotaba a su entidad.

“Inicié este proyecto al que llamé mascareta, y lo emprendí con mis propios ahorros, y logré elaborar unas 100 mascarillas que doné a diversos hospitales para ayudar al personal médico que atiende a los pacientes de Covid-19“, dijo.

Para apoyar su labor, la presidenta del DIF Estatal Ivette Morán de Murat le donó una impresora 3D y material para que el niño continuará elaborando mascarillas.

Asimismo, Aleida Ruiz Sosa, bailarina oaxaqueña de 14 años, fue postulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el Desarrollo de las Américas en la materia de Igualdad de Género. Debido a su labor en apoyo a mujeres que han sido privadas de su libertad en el reclusorio de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca, y de sus hijos; por lo que ella acude a los centros a motivarlos mediante la danza.

 

MGL