Foto: Reuters Donald Trump brinda hoy un mitin multitudinario en Sanford, una localidad de Florida cercana a Orlando. De ahí volverá a Washington.  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin presentar la prueba que lo confirme, afirmó ayer que se ha recuperado por completo del Covid-19 y que no representa un riesgo de contagio para otras personas, declarándose libre para reanudar las actividades en terreno, cuando quedan poco más de tres semanas para las elecciones.

Trump también dijo -aunque no existe evidencia médica-, que ahora tiene inmunidad al coronavirus, una afirmación que despertó alertas en Twitter por violar las normas de la red social sobre información imprecisa relacionada con la pandemia, y que provocó que su publicación fuera cancelada.

Los comentarios de Trump fueron emitidos un día después de que su médico dijera que fue sometido a pruebas y que ya no presenta señales de infección. El doctor tratante en la Casa Blanca no dijo específicamente si el presidente había arrojado negativo.

“Pasé la prueba más alta, con los mayores estándares, y estoy en muy buena forma”, dijo Trump al programa de Fox News “Sunday Morning Futures”.

Trump, que está detrás de su rival demócrata Joe Biden en las encuestas de opinión hasta por 12 puntos, está ansioso por volver a la campaña electoral después de una ausencia de más de una semana. Planea viajar hoy a Florida, un estado clave en la contienda, y continuar con apariciones en Pensilvania e Iowa el martes y miércoles.

El presidente, que pasó tres días en el hospital después de revelar que había dado positivo en la prueba de coronavirus el 2 de octubre, dijo que ya no estaba tomando medicamentos y que ahora era inmune a una reinfección.

“Parece que soy inmune, no sé, tal vez por mucho tiempo, o tal vez por poco tiempo. Podría ser toda la vida. Nadie lo sabe realmente”, declaró Trump a la cadena Fox.

La evidencia científica no ha sido concluyente sobre por cuánto tiempo tienen anticuerpos las personas que se han recuperado del coronavirus ni acerca de si están protegidas de una segunda infección.

La enfermedad del Presidente ha puesto el foco en su manejo de la pandemia de coronavirus, que ha infectado a casi 7.7 millones de personas y ha causado la muerte a más de 214 mil en Estados Unidos. Su Gobierno ha enfrentado críticas por las normativas más bien laxas sobre del uso de mascarillas y el distanciamiento social en la Casa Blanca.

 

PANORAMA MUNDIAL

37, 378, 245 personas se han infectado de Covid en el mundo

1, 075, 320 decesos se han reportado de manera oficial

25, 989, 444 personas se han recuperado del todo en el globo

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Propone Casa Blanca usar remanentes para programa de Covid-19

El Gobierno del presidente Donald Trump llamó la víspera al Congreso de Estados Unidos a aprobar una ley de ayuda por el Covid utilizando los fondos remanentes de un programa de créditos a empresas que ya expiró, luego de que las discusiones sobre el plan integral de estímulos no ha prosperado.

Se trató de la más reciente propuesta en el estira y afloja entre la Casa Blanca y el Congreso para autorizar nuevos fondos que sostengan a la economía, en medio de una lenta recuperación de la crisis por la pandemia que ha dejado a millones de personas sin empleo.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el jefe de Gabinete, Mark Meadows, dijeron que continuarán negociando con el líder del Senado, el demócrata Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, para acordar un proyecto de ley que otorgue amplios recursos.

LEG