En este espacio le platiqué hace varias semanas del caso de la minera San Pedro Resources, instalada en el municipio de Miguel Auza, en Zacatecas, que gobierna Alejandro Tello Cisterna, en donde, a falta de certeza jurídica, se podría perder una inversión millonaria.

Fue en 2006 cuando el entonces dueño de la concesión, Javier Martínez Lomas, celebró un contrato donde a éste se le pagarían 2 mil 500 dólares mensuales o una regalía de 3% de la venta de los minerales extraídos y comercializados de la concesión minera. No obstante, todo ello estuvo sujeto a la exploración y explotación, y San Pedro, nunca entró en operación debido a condiciones climatológicas, el exdueño concesionario demandó y se negó a recibir el pago de la regalía antes pactada.

Derivado de esto, se determinó una “delicada multa”, por daños y perjuicios, de 23 millones de dólares, lo cual evidentemente pondría en “bancarrota a la empresa” y con maletas listas para regresar a casa y retirar inversión.

Ahora, el futuro de hasta 60 familias que dependen de la mina, se encuentra en manos del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón, bajo el amparo en revisión 106/2020, a cargo del Secretario en funciones Hugo Aguilar Escamilla, así como de los magistrados Francisco Saldaña Arrambide y Enrique Arizpe Rodríguez. ¡Veremos qué pasa!

El camino a la economía circular

La firma PetStar, de Jaime Cámara, considerada la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, en conjunto con la Red México del Pacto Global, realizaron el Webinar titulado “El camino a la Economía Circular”, en donde figuraron representantes de organizaciones como el International Partnership Manager de WRAP Global, representada por Andrea Cino; TriCiclos, que dirige Verónica de la Cerda; y Futuro Circular, de Adrían Velasco, entre otros.

Básicamente se habló de la importancia de que las empresas, ante el Covid-19, asuman nuevos retos desde la perspectiva de la Agenda 2030, los derechos humanos, impactos sociales y la agenda climática y energética. Así, se tiene planeado cinco eventos más de este tipo, mismos que abordarán temas como Financiamiento Sustentable, Cambio Climático, Derechos Humanos y Ciudades Sostenibles, concluyendo en febrero de 2021.

Y vaya que un ejemplo de Economía Circular es PetStar, pues basta recordar que es considerada la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo que, además de emplear a más de mil colaboradores y beneficiar a alrededor de 24 mil pepenadores, cuenta con la capacidad de acopiar hasta 3 mil 100 millones de botellas al año, lo equivalente a llenar 2.5 veces el Estadio Azteca

GACS Event Fund

Resulta que la crisis de credibilidad en el negocio del Higth-Frecuency Trading , como mecanismo innovador para la negociación de acciones, se incrementa en la medida en que empresas como GACS Event Fund, que dirige Alberto Alonso Sánchez y quién además, es accionista de la Casa de Bolsa Vifaru, dejan a sus inversionistas al desamparo.

GACS Event Fund ofrece un fondo que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para comprar y vender acciones en los mercados accionarios de Estados Unidos en milésimas de segundo, sea en un día de operación cotidiano, o en épocas de reportes corporativos (que vendrán a partir de la próxima semana). Todo lo interesante e innovador aquí en México, se acaba cuando los inversionistas depositan sus recursos y no reciben información sobre el estado de cuenta, dejándolos desprotegidos. Se calcula que el monto captado de inversión puede superar los 40 millones de dólares ¿quién responderá? ¿Alberto Alonso Sánchez, GACS Event Fund o en su caso, la CNBV tomará cartas en el asunto?.

                                                                                                                                                         @1ahuerta