El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, planteó actualizar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para convertirlo en una herramienta financiera que permita ayudar a los grupos más vulnerables de la sociedad.

A su parecer, el actual esquema establece condiciones que para él son “absurdas”, ya que dejan de ayudar a quienes más lo necesitan.

Durante una intervención en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, a propósito del paso del huracán Delta sobre el territorio del estado.

el mandatario se refirió a la posible desaparición de este fondo federal.

“Siempre es un problema importante acceder a los fondos del Fonden; hay una gran cantidad de restricciones; ahora corre el riesgo de desaparecer. Se debe hacer una herramienta financiera que permita condiciones de ayudar y apoyar a quienes más lo necesitan”, expuso.

Al respecto, los mandatarios emanados del PAN y agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) manifestaron que el avance del huracán Delta en el país demuestra que la desaparición de Fonden es “un desatino más”.

Expusieron que mantienen comunicación continua con Carlos Joaquín y Mauricio Vila, gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, a quienes les expresaron su apoyo y solidaridad.

El mandatario de Quintana Roo se refirió a la tormenta Cristóbal, que en junio pasado azotó al estado y “dejó pérdidas a los habitantes de poblados en Bacalar, Othón P. Blanco, de José María Morelos, en Felipe Carrillo Puerto, que ni siquiera consideran, por ciertas condiciones que son absurdas, y que dejan de ayudar a quien más lo necesita”.

El campo fue el sector más afectado por Cristóbal, con pérdidas por más de 250 millones de pesos, y fue desatendido por el Fonden, pues el tema agrícola no está considerado para la ejecución de recursos a través de dicho esquema.

“Se perdieron cultivos, se perdieron animales propios, de autoconsumo y venta de muchas de estas personas, y no tenemos en este momento respuesta aún”, expuso Carlos Joaquín.

El gobernador anticipó que continuará sus gestiones con el Gobierno Federal para obtener recursos.
“Vamos a reiniciar nuestros diagnósticos, análisis, costeos y reclamos para tal situación”, dijo.

Evalúan impacto por paso de Delta

Con pocas horas de paso en el territorio de Quintana Roo, el huracán Delta dejó saldo blanco en cuanto a vidas, afectaciones menores y un impacto económico que está por evaluarse, indicó el gobernador Carlos Joaquín González.

“No hay ningún herido, no tenemos ninguna muerte; el saldo es blanco”, dijo el mandatario, a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Más tarde, en conferencia de prensa, señaló que hubo afectación en diferentes grados en Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas, con encharcamientos, inundaciones, caída de árboles y postes, y suspensión de la energía eléctrica.

Dio a conocer que desde las 3 de la tarde de este miércoles se reanudaron las actividades económicas y las carreteras del estado están transitables, aunque los puertos permanecían cerrados y los cruces a las islas estaban detenidos.

Señaló que ayer fueron cancelados 157 vuelos y que los turistas regresaban paulatinamente a sus hoteles.

“Ha sido fundamental el trabajo en equipo” entre los gobiernos Federal, Estatal y municipales, destacó el mandatario.

 

LEG