Tras las intensas lluvias por la entrada del Huracán “Delta” en Yucatán y Quintana Roo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E con seis mil 501 uniformados, 138 vehículos oficiales.

También dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más siete mil 500 raciones diarias, dos plantas potabilizadoras; maquinaria pesada de ingenieros.

En un comunicado la Sedena señaló que estos efectivos incluyen a los 705 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), que salieron de la Ciudad de México, los cuales se encuentran en movimiento para apoyar en la fase de auxilio.

En relación al apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, se tienen disponibles seis aeronaves de ala fija de transporte mediano y pesado para implementar puentes aéreos en caso necesario.

Así como tres helicópteros desplegados en las áreas afectadas para misiones de reconocimiento, transporte y evacuación.

La Sedena destacó que está en constante coordinación con autoridades civiles del gobierno de los estados de Yucatán y Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera.

La dependencia reiteró su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.

cs