Foto: Demian Magallán Cuando cada conductor termina su jornada de siete horas, debe devolver el automóvil asignado a un estacionamiento y, un día después, le puede tocar una unidad diferente.  

Por: Arturo Palafox y Arturo Rivera

La Ciudad de México cuenta con servicio de transporte privado de lujo que, por el momento, se encuentra al alcance de todos; esto luego de que la empresa Viral Code hizo una alianza con Beat para introducir 100 autos Tesla (el vehiculo insignia de la empresa de Elon Musk) que ya están circulando.

Este vehículo tiene un costo de cerca de un millón de pesos y es totalmente eléctrico, con baterías que se pueden recargar del 1% al 90% en tan sólo hora y media.

24 HORAS entrevistó a uno de los choferes, que prefirió dejar su nombre en el anonimato, quien relató que Viral Code lo contrató con un sueldo base, y puede incrementar sus ingresos mediante bonos semanales y mensuales por las calificaciones que recibe de los viajes realizados.

Los autos se encuentran en un polígono que comprende las zonas de Polanco, Zona Rosa, Condesa y Santa Fe. En caso de que uno de los pasajeros vaya fuera de la zona de trabajo, el viaje se lleva a cabo, pero debe regresar para recibir más viajes.

El servicio actualmente se encuentra en promoción y a cualquier usuario se le puede asignar un Tesla, aunque en un futuro será un concepto premium.

Los choferes deben regresar la unidad al término de su jornada laboral, y se les asigna un horario por semana. Cuentan con seguro social, vacaciones y aguinaldo. En total, pueden percibir ingresos mayores a 14 mil pesos por mes.

Además, sólo tienen permitido trabajar turnos de siete horas, aunque la batería le permite una autonomía mayor.

Cabe recordar que trascendió el asalto que sufrió uno de los conductores de este vehículo de lujo, lo que dio a conocer este concepto de transporte en la capital.

Anuncian protesta

Por otra parte, integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) de la ciudad amenazaron con realizar una movilización el próximo 12 de octubre en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México, en protesta por la presencia de aplicaciones de transporte privado como Uber, Didi y Beat.

Los taxistas aseguran que tendrán un contingente de unos 15 mil conductores y unos cinco mil taxis repartidos en cuatro zonas, quienes recorrerán la ciudad de México desde las cinco de la mañana hacia el Ángel de la Independencia, donde permanecerán a la espera de una atención y resolutiva por parte de las autoridades, expresó en rueda de prensa Ignacio Rodríguez, presidente del MNT en la Ciudad de México y vocero de la organización a nivel nacional.

“Ya nos cansamos de que cada vez que queremos hablar con ellos no nos escuchan, y que cada vez que nos movilizamos, nos piden saber cuáles son nuestras necesidades. Todo esto lo saben porque llevamos seis años de lucha en contra de las aplicaciones extranjeras, y de tocar la puerta exponiendo las necesidades del sector”, agregó el dirigente.

Insistió que la principal exigencia de los taxistas es que las autoridades terminen con el servicio de transporte en carros particulares por medio de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

LEG