Una vez más los Tigres de Ricardo Tuca Ferretti lo están haciendo, y luego de un mal inicio de torneo, donde una vez más se pensó que el declive de este plantel estaba llegando, vuelven a levantar el vuelo y a cuatro partidos del final de la primera parte del torneo, son sin duda, firmes aspirantes a todo en el campeonato Guard1anes 2020.

Como sucedió en los últimos torneos, Tigres fue severamente criticado, el conjunto estaba lejos de jugar bien, incluso acumuló empates y derrotas, se habló de un equipo viejo, sin respuesta, sin cambios importantes y que sólo Gignac los mantenía de cierta manera en zona de reclasificacion con sus goles.

De Ferretti se dijo de todo, que no tenía ya respuestas y que el plantel parecía cansado ya de sus formas, de su manera de dirigir, también se mencionó que los cambios en la directiva y en el cuerpo técnico de los universitarios eran muestra de la caída libre y del fin de una gran etapa. 

Pero qué equivocados estábamos todos, porque Ferretti la volvió a aplicar, trabajó y recuperó al equipo en el momento importante, sacando provecho de la forma en que se compite en México y ya está en quinto lugar, a un solo punto de Pumas, a dos del América y a tres de Cruz Azul, por lo tanto es muy probable que termine entre los cuatro primeros y evite la repesca. 

Tuca soportó la crisis de enfermos, donde perdió a su arquero Nahuel quien es fundamental, poco a poco va poniendo en forma a sus centrales  Ayala, Meza, Salcedo y Reyes que van mejorando y encontró un cambio con gol en Nico López que parecía enmohecido en la banca. 

Por si fuera poco fue preparando a Leo López para jugar dentro del esquema, ritmo y formas de sus dirigidos y le puso presión a Edu Vargas quien ha tenido que reaccionar. 

Un hombre fundamental en este regreso es el preparador físico Guillermo Orta, que está emparejando al grupo y llevándolo de menos a más, para llegar a la parte fundamental del campeonato en mejor forma. 

En cuanto al sistema y esquemas utilizados, Ferretti no se salió de su librito, le costó, porque si creo que hoy el plantel ya es más corto, pero ya sea que ponga cuatro o cinco atrás, sus dos volantes de recuperación y Gignac siempre al frente, movió gente y encontró resultados y metió en forma a sus jugadores. 

Una pieza fundamental es Dueñas, el jugador que ha logrado ser quien resuelva más de una vez alguna ausencia, jugando a donde se lo pidan y jugando bien, en verdad un todo terreno súper útil, otro es Pizarro, que hasta de defensa central se ubica si es necesario. 

Quedan cuatro partidos, tiempo por demás perfecto para estar entre los cuatro primeros, quizás la parte complicada, tendrá que jugar dos veces en el Estadio Azteca contra Cruz Azul y América, la capital suele ser complicada para los norteños, pero no imposible de superar. 

Completa el calendario regular de local con Juárez y Atlas, por lo que puede aspirar a seis puntos más y llegar mínimo 29 unidades, al momento ya es el equipo más equilibrado del campeonato al tener la mejor diferencia de goles con más 11, es la tercer mejor ofensiva y la tercer mejor defensa. 

Así que estos Tigres están para volver a pelear todo, nuevamente están arriba y repitiendo la medicina de las últimas campañas. 

Hay un punto importante, a muchos no les gusta como juega, muchos critican su frialdad y hasta poco espectáculo, jugando con lo justo para ganar, pero eso también ya es un estilo, una forma de este equipo, que podrá gustarnos o no, pero es muy competitivo sin duda.

 

                                                                                                                                              @raulsarmiento