La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Delta categoría 1 podría tocar tierra en Quintana Roo durante la madrugada del miércoles.

Habitantes del estado comenzaron a realizar compras de pánico.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos se establece una zona de prevención por vientos en Río Lagartos, Yucatán, Tulum y Quintana Roo.

El lunes por la noche se registraron filas interminables en las tiendas de autoservicio, en algunas de ellas solo dejaban entrar a un miembro de la familia ante la emergencia sanitaria.

https://twitter.com/mpserable/status/1313312400372912128?s=21

La mayoría con pocos recursos y tarjetazo, por la pandemia del coronavirus, pero con esa cultura de la prevención y también algo de nervios por la llegada del huracán Delta, categoría 4, las compras de pánico han impulsado a los cancunenses a comprar víveres.

Las filas en los supermercados son interminables, hay incluso lugares en los que ya no hay pan, atún ni galletas ni tiendas de conveniencia.

 

En las tienditas de la esquina, algunos alcanzaron a comprar cerillos y veladoras, y algo de comer para poder solventar no el paso del huracán Delta, pero sí lo que viene después.

Incluso, hubo quienes acudieron a comprar tarimas para resguardar sus casas de los fuertes vientos.


Muchos de ellos ya han vivido y los estragos de un huracán como Wilma, otros más ni siquiera saben lo que significa la peligrosidad de los vientos. Cada quien a su modo y con sus recursos trata de que esta situación pase de la mejor forma.

Se espera que en el transcurso del martes Delta se convierta en un importante huracán al llegar a la Península de Yucatán.

Si continúa el patrón pronosticado, el viernes tocará tierra en las costas de Luisiana y se convertiría en el primer huracán con denominación del alfabeto griego que alcance las costas de Estados Unidos.

ica