Foto: Cuartoscuro El Metro pide guardar silencio para evitar contagios  

Ante una ligera discrepancia de cifras en diferentes sistemas respecto a los casos activos de Covid-19 en la capital, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que en el caso de las colonias con más casos activos “no estamos incluyendo los casos de colonias con menos de cinco habitantes, para no vulnerar ciertos casos en particular, entonces por eso salen menos casos”.

“Tal vez lo que voy a hacer, y es una cosa menor, es agregar en una columna, en una fila, en el de colonias, cuántos activos se suman de las colonias que tienen menos de cinco habitantes y debería cuadrar al número exactamente”, explicó.

También destacó que “hay dos tipos de resultados, cuando se hace una prueba o dos formas de presentar los resultados; uno es a la fecha de toma de prueba, por ejemplo, puede ser que una persona tuvo síntomas hace 15 días, ya no tiene síntomas, pero de todas maneras se realiza la prueba… Y la que se usa más, internacionalmente, que tiene que ver con el número de casos activos que es mucho más cercana a la realidad, es por inicio de síntomas”.

Por otra parte, aquellas personas que hayan sido pacientes de Covid-19 (coronavirus), deben esperar al menos 10 días después de haber vencido a la enfermedad para poder vacunarse contra la influenza, aseguró el doctor Rolando Cortés, coordinador de Proyectos de Salud Preventiva en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Cabe recordar que, al contrario del coronavirus, existen tratamientos y vacunas claras para la influenza, que ataca particularmente en esta temporada de frío.

Mientras que para el Covid-19, lo mejor por el momento es no contagiarse, manteniendo la higiene y las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas en todo momento.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG