Santos Manuel Tuz Romero es un joven yucateco de 19 años, originario del municipio de Oxkutzcab, se hizo viral durante la pandemia por impartir clases de lengua maya a través de la red social Tik Tok.
Su cuenta tiene actualmente más de 70 mil seguidores, y tras su inesperado éxito ya ha diversificado sus enseñanzas a través de Facebook y Youtube.
Santos estudia actualmente el tercer semestre de la licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal de Ticul, Yucatán.
El amor por esa lengua que Santos aprendió en casa de su abuelita es tal que uno de sus propósitos, además de ser maestro de primaria, es recibirse como intérprete en maya, aunque desgraciadamente este plan tiene algunas dificultades.
“Tal vez muchas personas no reciban con mucha emoción regresar a clases, pero yo tengo una gran motivación, y es que si me titulo, seré el primero en toda mi familia en tener una carrera; yo estoy emocionado porque sé que poco a poco voy avanzando y sé que puedo lograr esta meta”, dijo en entrevista co
Haberse hecho viral con su lengua materna llena de orgullo a este joven, sin embargo cuenta que esto mismo también le ha traído conductas agresivas por parte de algunos seguidores e incluso ha sido víctima de intentos de extorsión.
Para Santos la pandemia resultó ser algo muy positivo, pues esto le ha permitido además aprender diseño de video y manejar mejor la computadora, algo que en este contexto de educación virtual le ha facilitado su rol de estudiante.
El maya es una de las lenguas originarias más vivas de México con un número de hablantes aproximado de 900 mil personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
FRASE
“En cuestión de la lengua maya yo tengo un objetivo claro: Recibirme como intérprete y traductor de la lengua Maya después de terminar mi carrera como maestro de primaria”, Santos Tuz, estudiante.
LEG