FOTO: PIXABAY En caso de que se comentan dichos actos, se deberá de cumplir con 36 horas de arresto y una multa de mil a dos mil 500 salarios mínimos vigentes en la capital del estado  

La bancada de Morena en el Congreso local, propuso formas al Código de la biodiversidad de la entidad con el fin de prohibir el uso de animales como un medio de transporte y carga en vialidades asfaltadas que no estén hechas ni para ese fin ni para tipo agrícola o seguridad pública.

La iniciativa hecha por Tanech Sánchez Ángeles, indica que la fuerza de trabajo animal será utilizado únicamente cuando sea necesario para la subsistencia del su propietario o encargado, incluso, ya fue turnada a comisiones para su estudio.

Cabe mencionar que en los animales enfermos, heridos, con matadura o desnutridos ya está prohibido, sin embargo, se suma la imposibilidad de usar a las crías menores de los tres años y hembras en su último tercio de gestación, ya sea para cabalgar, tiro o carga.

El legislador argumentó que ante el constante y severo maltrato animal que se vive en el Valle de México, es necesario proteger legalmente a burros, mulas y caballos.

Detalló que dichos animales, han sido utilizados por años como fuerza de trabajos extenuares causándoles un gran dolor físico y psicológico, esto sin pensar en el daño que les causa; y además, son obligados a transportar cargamentos de cientos de kilos.

Dicha propuesta ya fue remitida para su dictamen a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, donde será analizada para que éste mismo año pueda entrar en vigor, y como resultado, sancionar a quienes sigan cometiendo dichas faltas.

En caso de que se comentan dichos actos, se deberá de cumplir con 36 horas de arresto y una multa de mil a dos mil 500 salarios mínimos vigentes en la capital del estado.

Con información de medios.