Foto: Especial El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, se dirigió a las comisiones unidas de Desarrollo Económico y de Abasto y Distribución de Alimentos del Congreso capitalino.  

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, informó que dentro de la Nueva normalidad la Sedeco impulsará cuatro ejes para el futuro de las empresas de la CDMX: networking, comercio electrónico, desarrollo de proveedores por medio de financiamiento, y capacitación para el desarrollo de conocimientos especializados de negocios.

En su comparecencia virtual, Akabani destacó que pese a la pandemia por Covid-19, más de 16 mil negocios reportaron su apertura ante el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem).

Además de que la CDMX se colocó por décimo año consecutivo como la entidad que más inversión extranjera recibe, “es el puente para hacer negocios entre las economías de Norte y Sudamérica.

Durante el primer semestre de 2020, la capital recibió tres mil 413 millones de dólares, equivalente a 19% del total de la inversión recibida nacionalmente”, detalló Akabani.

Abundó que ante la emergencia sanitaria se implementaron varias acciones: por medio del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), se otorgó un apoyo para microempresas con 50 mil créditos en montos únicos de $10 mil, con tasa de interés del 0%, un plazo de pago de 24 meses, un periodo de gracia de cuatro meses, pagos mensuales y sin garantía prendaria.

También el financiamiento para pequeñas y medianas empresas con Fondo de Garantías que asciende a los mil 113 mdp entre el Gobierno capitalino y Nafin. Este programa contempla financiamiento a por lo menos 800 Pymes, con créditos por hasta 2.5 mdp.

Otro aspecto que resaltó fue la Coordinación con el Gobierno federal para inyectar liquidez a micronegocios y autoempleados evitando la duplicidad de apoyos, con 200 mil créditos de 25 mil pesos.

El programa Mercomuna también benefició a 600 mil personas de grupos vulnerables con apoyos económicos, junto con las alcaldías, en forma de vales, por un total de 600 mdp canjeables en negocios locales. Y el apoyo al personal médico con hospedaje y alimentos en colaboración con los hoteleros de la ciudad.

Capacitan con tecnología para salir de la crisis

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y empresas del ramo tecnológico realizaron el sexto encuentro de negocios virtual “Tecnología e innovación”, para dar a conocer a las Mipymes y personas emprendedoras las alternativas tecnológicas desarrolladas en los nuevos modelos de negocios en la CDMX.

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani, destacó la colaboración entre el Gobierno capitalino y empresas tecnológicas, ya que como consecuencia de la emergencia sanitaria, las Mipymes y personas emprendedoras ven en lo innovador y las nuevas tecnologías un área de oportunidad a explotar, como parte del dinamismo de la economía en la capital del país.

“La innovación tecnológica es una práctica que brinda gran provecho, por lo que es fundamental preparar a las empresas para enfrentar el futuro. La experiencia de servicio cambia, los productos se transforman, los diseños o modelos de lo que hoy es tendencia en lapsos cortos de tiempo se hacen obsoletos, pero la tecnología cada vez es más novedosa, y las empresas que trabajan de la mano de la innovación tecnológica saben que esta es la mejor manera de prepararse para enfrentar los cambios del futuro”, indicó.
LEG