FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Luego de un acalorado debate de más de cuatro horas, los diputados de oposición lograron que, por falta de quórum, se suspendiera la sesión  

Luego de un acalorado debate de más de cuatro horas, los diputados de oposición lograron que, por falta de quórum, se suspendiera la sesión y se mandara la votación de las reformas que extinguirían 109 fideicomisos para la sesión del martes 6 de octubre.

Para realizarse la sesión es necesaria la presencia de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara, es decir, 251 diputados, de los cuales únicamente estaban 222 al momento de verificar el quórum.

De hecho, resultaron todavía menos de los 239 legisladores que, solo minutos antes, habían votado en lo general el dictamen, y que fue el momento en el que se pidió a la Mesa Directiva la verificación de asistencia.

Horas antes, con la votación anterior, con la que se aprobaron las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos para darle el control total de los puertos a la Secretaría de Marina, votaron 263 diputados, de ellos 208 fueron de Morena, cuyo total de la bancada es de 252 legisladores.

En los posicionamientos de las reformas para desaparecer los fideicomisos la oposición y los diputados de Morena cruzaron acusaciones de corruptos y levantadedos.

“¿Cuáles aviadores hay en los fideicomisos? Lo reto, señor Presidente, a que nos demuestre cuáles son los aviadores en estos fideicomisos, quiénes y cuántos.  No existen; no hay plazas en los fideicomisos.

“Aviadores los diputados de su mayoría artificial levantadedos que vienen aquí a seguir sus indicaciones sin mayor cuestionamiento, ignorando los efectos negativos que provocan”, señaló la perredista Frida Esparza, por lo que la diputada Tatiana Clouthier (Morena), le exigió una disculpa.

Al terminar la discusión, se reservó la totalidad de los artículos a modificar, por lo que únicamente se iba a votar en lo general para aprobar “desde los antecedentes hasta las consideraciones del dictamen. El texto normativo y régimen transitorio, ese todo fue reservado y no va a ser objeto de votación en este momento”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, a lo que algunos diputados expresaron que se iba a votar por la nada.

TFA