En sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, realizada esta mañana, se retiraron las reservas que, a juicio de los partidos de oposición, permitían incluir en las reformas que extinguen 109 fideicomisos, la desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar.

Los diputados de Morena, César Agustín Hernández Pérez, Iván Arturo Pérez Negrón, Irineo Molina Espinoza, y Miguel Pavel Jarero Velázquez retiraron las reservas que presentaron el martes y que ocasionaron que los legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y uno sin partido, se levantaron de la sesión y rompieran el quórum, con lo que se suspendió la votación en lo particular.

A la sesión de hoy también acudieron representantes de los sectores artístico, cultural y académico que reclamaron a los diputados la desaparición de los fideicomisos que les apoyaban en sus actividades.

“Cada pequeño eslabón que hemos ganado de presupuesto cultural ha sido algo que nos ha costado mucho trabajo, porque la cultura ha bajado, en este sexenio llegó un recorte del 45%. No pueden usar el dinero de los fideicomisos para contentillo del Gobierno igual que cada año venir y robarles, si se callan les damos algo, sino se callan no les damos nada.

“La cultura trabaja en números rojos, no tiene dinero, no tenemos pensión, no tenemos seguro médico, no tenemos nada, somos albañiles del arte, terminar con los fideicomisos es realmente quitarle el alimento a muchas familias”, expresó la artista Giovana Zacarías.

El director de cine, Alejandro Springall, reclamó la incertidumbre que se ha generado, pues a pesar de las reuniones que han tenido con secretarios de Estado y diputados en las que han presentado propuestas para la transformación del país, lo que han recibido son recortes, y un no a todas sus peticiones.

Advirtió que, con el recorte de recursos, poco a poco el cine quedará en manos de plataformas extranjeras, y se perderá poco a poco la identidad nacional, y “una película que vale la pena ver, es un país que vale la pena vivir”.

Lorena Ruano, lideresa del sindicato del personal académico del CIDE aseguró que continuarán con los reclamos y protestas, de las cuales no descartan manifestaciones en las calles, pues los fideicomisos se crearon para que fueran independientes de los manejos políticos, y al cancelarlos, politizarán su distribución.
“Que no dependa de que estemos alineados a un partido o que le hagamos un favor, y que la aprobación no dependa del Ejecutivo, estos fondos nos daban cierta autonomía y libertad de expresión, por eso los artistas están furiosos y también los académicos, porque cuando digamos algo que no le guste a quien tiene los fondos, nos van a cortar los fondos”, manifestó.

Al exterior del recinto legislativo de San Lázaro también se manifiestan contra la desaparición de los fideicomisos personal del Cinvestav del IPN y colectivos para la búsqueda de personas desaparecidas.

 

DAMG