El pasado 24 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público participó en el 6º Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), donde destacó la importancia del sector vivienda en la reactivación económica del país porque además de dinamizar a 37 de las 42 ramas de la economía nacional, genera muchos empleos directos e indirectos. De hecho, comentó que se recuperaron 180 mil empleos con la apertura de este sector.

Entre otros aspectos interesantes, el secretario Arturo Herrera mencionó que en este Gobierno se tienen contemplados dos objetivos primordiales para el sector de la vivienda: tener solvencia para que los bancos puedan dar créditos y tener recursos que permitan a las empresas la construcción de vivienda para la población. Hay que recordar que hay un rezago de más de nueve millones, de los cuales 70% son familias no afiliados.

Por eso, el presidente nacional de Canadevi, Gonzalo Méndez propuso concretar, cuanto antes, los esquemas financieros para no afiliados, ampliar el plazo para la reversión de la deducibilidad fiscal de terrenos y establecer recursos para impulsar nuevos proyectos en el corto plazo; así como promover la modernización de los registros públicos de la propiedad y catastros, que aunque lo estableció a mediano plazo más bien es urgentísimo, también solicitó a mediano plazo impulsar una mejora regulatoria para homologar procesos y costos de trámites para autorización de proyectos de vivienda y actualizar los instrumentos de planeación estatales y municipales.

Lo cierto es que si queremos salir pronto de la crisis económica propiciada por el Covid-19, es hora de echar mano del sector que ha probado una y otra vez contar con la capacidad para reactivar la economía.

Minu, Startup Mexicana … un futuro de oportunidad

Minu, startup mexicana dirigida por Nima Pourshasb, CEO y co-fundador, que lanzó el concepto de Salario on-demand en México en 2019, no ha sufrido los estragos de la pandemia. Al contrario, tiene un crecimiento mes a mes de 40% pues hay una mayor demanda de empresas que quieren ofrecer beneficios que cuiden la salud financiera de sus colaboradores en estos tiempos que requieren liquidez inmediata para pagar a tiempo sus cuentas o para imprevistos o situaciones de emergencia. Actualmente tiene como clientes a más de 75 empresas, como Edenred, TotalPlay, Grupo Brisas, Rappi, Office Max, Mabe, ICA, Michael Page, entre otras, que en conjunto benefician a través de su app a 100 mil trabajadores.

El éxito de una startup es la rápida toma de decisiones que tiene por el cliente y siempre atrás de poder apoyar sus necesidades. Toma riesgos y por ello, necesita crecer rápido.

En 2019 en su inicio, recaudó una de las rondas semilla más grandes de la historia de LATAM por 6.5 millones de dólares y algunos socios comanditarios de este fondo son Bill Gates, Mark Zuckerberg, y Jeff Bezos.

Averiguaciones en Conagua

Todo indica que la 4T ha puesto la lupa sobre Eduardo Seldner Ávila, el recién salido subdirector General de Administración de la Conagua, por lo que no se descarta que la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, y la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, orienten sus esfuerzos a revisar los contratos otorgados durante su gestión, así como su trayectoria.

Así, la limpia anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Comisión comenzaría por una indagación profunda de los ingresos y relaciones del ahora exfuncionario, un hombre que habría visto florecer su carrera en los últimos dos sexenios previos, y que hoy estaría vinculado a una red de tráfico de influencias para gestionar licitaciones, adjudicaciones y supuestos contratos “a modo”.

La cosa no acaba ahí, pues se dice que este expanista estaba por concretar, a través de una empresa cercana de Tecnologías de la Información (TI), un contrato con la Guardia Nacional de Luis Rodríguez Bucio, a través de la figura de la Adhesión.

                                                                                                                                                      @1ahuerta