La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pondrá hoy en un lado de la balanza el cumplimiento de la Constitución y en el otro la visión muy particular del Jefe del Ejecutivo sobre lo que él cree que es justicia.

No sin amenazas, el máximo tribunal del país decidirá sobre la constitucionalidad o no de la petición de consulta popular para juzgar a los ex presidentes presentada por el presidente López Obrador.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar propone que se declare inconstitucional tanto la propuesta como la pregunta que también debían validar.

Aguilar razonó que aprobar la petición violaría los derechos humanos de los señalados (Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto) al no respetar el derecho a la presunción de inocencia.

Además, estaría suplantando el trabajo de las Fiscalías que son las responsables de integrar las averiguaciones y presentarlas ante un juez para que éste decida sobre su procedencia.

Ayer el presidente López Obrador amenazó con “reformar la Constitución’’ si la Corte no atiende la voz del pueblo.

Dijo que “se deslindaba’’ de la decisión que tome la Corte, como si hiciera falta tal deslinde pues se trata de un poder autónomo y por lo tanto independiente de las filias y las fobias presidenciales.

Se requieren 6 de los 11 votos a favor del proyecto para desechar la petición; tres de esos once ministros llegaron al máximo tribunal a propuesta de López Obrador.

No creemos que ello vaya a influir en su decisión que tendrá que ver, exclusivamente, con el cumplimiento puntual de lo que establece la Constitución.

La de mañana podría ser la votación que marque un antes y un después en el Gobierno de la 4T.

****

Llámelas ocurrencias o como quiera, pero aquí le van dos ejemplos de lo que creen los diputados de Morena que se debe modificar.

El diputado Alejandro Carbajal Hidalgo presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley del IMSS para reducir de 25 a 10 salarios mínimos las pensiones de los trabajadores que optaron continuar “voluntariamente” en el régimen obligatorio mejor conocido como “Modalidad 40”.

En castellano, si un trabajador fue despedido pero siguió cotizando voluntariamente al IMSS podría, dependiendo de sus aportaciones, alcanzar una pensión superior a los 50,000 pesos mensuales, 25 salarios mínimos.

La propuesta del imaginativo legislador es que, si cualquier trabajador está en la Modalidad 40, solo tenga derecho a una pensión de 10 salarios mínimos sin importar cuanto aporte al Instituto.
¿Cuál es la ganancia? Sin valorar el costo político, Carbajal asegura que el Gobierno se ahorraría unos 500,000 millones de pesos al año con esta modificación.

****

Dos.

El coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), rémora de Morena, Arturo Argüelles, presentó una iniciativa con la que pretende que se eleve a rango constitucional la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Mediante una reforma al artículo 129 de la Constitución, Argüelles propone que en tiempo de paz las Fuerzas Armadas puedan “ejercer las funciones que tengan exacta conexión con la disciplina militar y aquellas que sean en auxilio en materia de seguridad pública o cuando así lo soliciten las autoridades civiles competentes”.

El Ejército ya participa en tareas de seguridad pública, pero lo hizo por medio de un acuerdo presidencial que establece su participación en ese tema hasta el 2024, pero el legislador del PES quiere que sea para siempre.

¿Tan mal se ve el futuro?