La heredera de licor de Seagram, Clare Bronfman, fue condenada el miércoles a más de seis años de prisión por su papel en una organización de autoayuda de Nueva York que, según los fiscales federales, se dedica a trabajos forzados, extorsión y tráfico sexual.

Bronfman, de 41 años, se declaró culpable en abril de 2019 de dos cargos de delitos graves en relación con su participación en NXIVM (pronunciado Nexium), con sede en Albany, una organización dirigida por el empresario neoyorquino Keith Raniere que, según los ex miembros, estaba dirigida como una secta.

Se alega que el grupo manipuló, esclavizó y chantajeó a sus miembros como parte de lo que los fiscales federales denominaron una conspiración de crimen organizado. Bronfman se unió a la organización en 2003 y brindó respaldo financiero a Raniere, dijeron los fiscales.

Ella es la hija menor del fallecido filántropo multimillonario y ex magnate de la destilería Seagram Edgar Bronfman Sr.

La heredera y otras cinco personas, incluido Raniere, fueron acusadas en marzo de 2018. Bronfman es el primero en ser condenado.

Raniere, declarado culpable en el juicio en junio de 2019 de tráfico sexual, trabajo forzoso y otros delitos graves, será sentenciado el 27 de octubre. Los otros cinco coacusados ​​se declararon culpables de varios delitos.

Los cargos que Bronfman había enfrentado incluían crimen organizado, conspiración para cometer robo de identidad, alentar e inducir la entrada ilegal a los Estados Unidos y lavado de dinero. Finalmente, se declaró culpable de conspirar para albergar inmigrantes con fines de lucro y de usar información de identidad de manera fraudulenta.

Las acusaciones de culto que rodeaban al grupo habían aparecido en las noticias desde principios de la década de 2000, pero la organización recibió atención nacional de un artículo del New York Times de 2017 que destacaba las experiencias de las personas que habían sido miembros.

Un documental de HBO de nueve partes lanzado en 2020 elevó aún más el perfil de NXIVM y profundizó en las tácticas empleadas por el grupo.

La sentencia de Bronfman sugiere que el juez Nicholas Garaufis tiene la intención de imponer duras penas a otros condenados como partidarios y facilitadores del grupo.

Los fiscales habían recomendado una sentencia de cinco años para Bronfman, significativamente más corta que los seis años y nueve meses que dictó Garaufis.

cs