Foto: Facebook/RadioCanada/ "Tengo siete hijos que se encuentran sin madre. Estoy triste. Estoy tan triste", se oye decir a Joyce tras pedir ayuda repetidamente  

A través de redes sociales se dio a conocer el caso de una indígena canadiense de la comunidad Atikamekw quien antes de fallecer, grabó las ofensas que recibió del personal de salud.

Mientras la paciente agonizaba, trabajadores del centro médico la insultaron varias veces sin saber que la mujer estaba grabando todo con su celular.

“Estúpida”, “Sólo sirve para tener sexo”, “Mejor estaría muerta”, fueron algunos de los comentarios racistas que recibió y grabó Joyce Echaquan, de 37 años, en un hospital de Joliette, poco antes de morir.

Según el medio público en francés, Radio-Canadá, sus familiares dijeron que tenía problemas de corazón por una reacción adversa a la morfina.

“Tengo siete hijos que se encuentran sin madre. Estoy triste. Estoy tan triste”, se oye decir a Joyce tras pedir ayuda repetidamente.

“¿Has terminado de actuar como tonta?”, “¿Ya terminaste?”, “Tomaste algunas malas decisiones, querida”, “¿Qué van a pensar tus hijos al verte así?”, le responden los trabajadores en diferentes momentos.

El esposo de la fallecida, Carol Dubé, su pareja acudió al hospital por un dolor de estómago el sábado y “dos días después murió”, según CBC News.

La muerte de Joyce, ha provocado una serie de vigilias y protestas en contra del racismo que enfrentan los indígenas en aquel país.

El Consejo de la Nación Atikamekw (CNA) interpeló al gobierno de Quebec sobre las circunstancias que precedieron al fallecimiento de la mujer.

“Es lamentable que en el 2020 este comportamiento todavía pueda ocurrir. Es responsabilidad de todos denunciarlo, especialmente en el contexto de los servicios de salud, cuyas normas éticas deberían protegernos del racismo”, declaró el jefe del CNA, Constant Awashish.

En una conferencia de prensa, el primer ministro de Quebec, François Legault, calificó el incidente como “inaceptable” y anunció que una de las enfermeras involucradas ya ha sido despedida.

Con información de Radio Canadá.

 

AR