Meses y meses de negociación y por fin el próximo lunes, según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, por fin se anunciará el plan de inversión en infraestructura que facilitará la recuperación económica.

Salazar no especificó de qué se trata el programa ni cuántos proyectos involucra.

No se sabe cuánto dinero invertirá el Gobierno y cuánto los empresarios ni cuáles serán los estados beneficiados.

Esta película ya la hemos visto hace meses: se anuncia con bombo y platillo una inversión multimillonaria que hasta el momento no ha ocurrido.

Este año, el Gobierno canceló toda la inversión pública en infraestructura, con excepción de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya.

Y de lo que se conoce del presupuesto programado para el próximo año, no hay recursos destinados a la inversión en infraestructura que no sean las tres obras arriba señaladas.

Si ya se acabaron “los guardaditos’’ como dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la incógnita es de dónde saldrán los recursos para esos proyectos y cuándo comenzarán.

Porque si están programados para iniciar en enero, octubre, noviembre y diciembre puede darlos como meses perdidos y con ellos, todo el año.

Esperemos pues el lunes próximo para conocer el proyecto que sacará al país de la barranca.

A ver.
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Dos señales que los morenistas no pueden dejar de ver rumbo a la elección del presidente de su partido.

El fin de semana Mario Delgado estuvo en Chiapas, en compañía de la (no) primera dama Beatriz Gutiérrez Müller, inaugurando obras.

Segundo, Alejandro Rojas Díaz Durán, que se veía como el alfil de Ricardo Monreal en la contienda, se bajó del caballo lo que hace suponer que ya hubo una negociación con Delgado.

Díaz Durán no iba a ganar pero golpeaba todo el tiempo a los punteros.

Así que más claro no puede estar la línea.

Muchos creen que Delgado no es el presidente que necesita Morena, pero es el que necesita, sin duda, López Obrador para poner orden entre sus alebrestadas huestes.

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Por cierto hoy se conocerá el destino de las tres iniciativas que fueron enviadas por el Ejecutivo para ceder el control administrativo de los puertos a los militares.

Las iniciativas ya están en Comisiones y se entiende que hay un proyecto de dictamen que no ha sido sometido a votación.

Hoy puede haber luz sobre el tema que ha dado mucho de qué hablar.

Lo curioso del asunto es que cuando el ex presidente Enrique Peña Nieto anunció que los militares se encargarían de la seguridad de los puertos, todos los que están a favor hoy de que se encarguen de la administración pusieron el grito en el cielo.

Las vueltas que da la política.

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Luego de que los diputados aprobaran reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que el Gobierno compre medicamentos en el extranjero sin necesidad de licitación, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se reunió con representantes de las farmaceúticas nacionales.

El zacatecano dijo que en el sexenio de Peña solo 10 empresas acapararon 80% de los 335 mil 981 millones de pesos que el Gobierno gastó en medicamentos.

Eso es lo que el Gobierno quiere cambiar, dijo, y se comprometió con los empresarios nacionales a escuchar sus propuestas.

Parece tarde, pero algo podrán rescatar los farmaceúticos locales.

LEG