Armenia y Azerbaiyán
Foto: Reuters Los enfrentamientos armados estallaron entre Armenia y Azerbaiyán este domingo por la volátil región de Nagorno-Karabaj  

YEREVAN.– Los enfrentamientos estallaron entre Armenia y Azerbaiyán este domingo por la volátil región de Nagorno-Karabaj, reavivando la preocupación por la inestabilidad en el sur del Cáucaso, un corredor de oleoductos que transportan petróleo y gas a los mercados mundiales.

Ambos bandos, que libraron una guerra en la década de 1990, informaron muertes. Armenia y Nagorno-Karabaj, una región separatista que está dentro de Azerbaiyán pero está dirigida por personas de etnia armenia, declararon la ley marcial y movilizaron a sus poblaciones masculinas.

Armenia dijo que Azerbaiyán había llevado a cabo un ataque aéreo y de artillería en Nagorno-Karabaj. Azerbaiyán dijo que había respondido al bombardeo armenio y que había tomado el control de hasta siete aldeas, pero Nagorno-Karabaj lo negó.

Los enfrentamientos provocaron una oleada de diplomacia para evitar un nuevo estallido de un conflicto de décadas entre la mayoría cristiana de Armenia y principalmente la musulmana Azerbaiyán, con Rusia pidiendo un alto el fuego inmediato y el Papa Francisco liderando los llamados a las conversaciones.

Los oleoductos que envían petróleo y gas natural del Caspio desde Azerbaiyán al mundo pasan cerca de Nagorno-Karabaj. Armenia también advirtió sobre los riesgos de seguridad en el sur del Cáucaso en julio después de que Azerbaiyán amenazó con atacar la planta de energía nuclear de Armenia como posible represalia.

Nagorno-Karabaj se separó de Azerbaiyán en un conflicto que estalló cuando la Unión Soviética colapsó en 1991.

Aunque se acordó un alto el fuego en 1994, después de que miles de personas murieran y muchas más se desplazaran, Azerbaiyán y Armenia se acusan con frecuencia de ataques alrededor de Nagorno-Karabaj y a lo largo de la frontera separada entre Azerbaiyán y Armenia.

En los enfrentamientos del domingo, activistas de la derecha armenia dijeron que una mujer y un niño de etnia armenia habían sido asesinados. Azerbaiyán dijo que un número no especificado de sus civiles había muerto. Nagorno-Karabaj negó un informe según el cual diez de sus militares murieron.

Armenia dijo que las fuerzas azeríes habían atacado objetivos civiles, incluida la capital de Nagorno-Karabaj, Stepanakert, y prometió una “respuesta proporcionada”.

“Nos mantenemos fuertes junto a nuestro ejército para proteger nuestra patria de la invasión azerí”, escribió el primer ministro armenio Nikol Pashinyan en Twitter.

Azerbaiyán negó una declaración del Ministerio de Defensa armenio que decía que los helicópteros y tanques azeríes habían sido destruidos, y acusó a las fuerzas armenias de lanzar ataques “deliberados y selectivos” a lo largo de la línea del frente.

“¡Defendemos nuestro territorio, nuestra causa tiene razón!” El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo en un discurso a la nación.

 

DIPLOMACIA INTERNACIONAL

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, cuyo país ha mediado entre las exrepúblicas soviéticas Armenia y Azerbaiyán, habló por teléfono con los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Azerbaiyán y Turquía.

Turquía dijo que Armenia debe cesar de inmediato lo que dijo que era hostilidad hacia Azerbaiyán que “incendiará la región”, y el presidente turco Tayyip Erdogan dijo en Twitter que Ankara continuará mostrando solidaridad con Azerbaiyán.

Erdogan instó al pueblo armenio a “tomar control de su futuro contra su liderazgo que los está arrastrando a la catástrofe y aquellos que lo usan como títeres”.

Francia también instó a las partes a poner fin a las hostilidades y reiniciar inmediatamente el diálogo. El Papa hizo un llamamiento a Armenia y Azerbaiyán para resolver sus diferencias a través de negociaciones, diciendo que estaba rezando por la paz.

Al menos 200 personas murieron en un brote del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en abril de 2016. Hay escaramuzas frecuentes y al menos 16 murieron en enfrentamientos en julio.

 

fahl