Ante la ausencia o impericia de la Secretaría de Gobernación como dependencia encargada de las negociaciones políticas federales, la crisis en la presa de La Boquilla, Chihuahua, está siendo escalada por el gobierno chihuahuense con una agenda politizada.

Luego de haber azuzado a la población para agredir a fuerzas de la Guardia Nacional y del Ejército y aceptada su responsabilidad en la entrega de agua a EU, el gobernador panista Javier Corral ha buscado capitalizar un problema delicado que ya enfrentó a población civil con las fuerzas de seguridad.

La crisis en La Boquilla tiene dos agendas: la política del agua y la de seguridad para proteger instalaciones estratégicas. El subsecretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, ha tenido que atender la seguridad y de paso responder a los conflictos políticos azuzados por el gobernador Javier Corral en la construcción de su candidatura presidencial para 2024.

Corral primero participó en el apoyo a agricultores que expulsaron con violencia a las fuerzas de seguridad de la presa y luego afirmó que Chihuahua sí cumplirá con el compromiso de entregar el agua a EU.

Uno de los temas más sensibles es el de la seguridad. Corral acusó al Gobierno federal de militarizar la crisis en La Boquilla, cuando la pasiva autoridad local fue rebasada por la población. La presencia de fuerzas de seguridad en la presa no puede ser una militarización cuando se trata de un tema de seguridad nacional y de instalaciones estratégicas. El gobernador Corral está ofendiendo al Ejército y a la Guardia Nacional al acusarlos de militarizar la vigilancia de una presa.

La guerra del agua que está azuzando el gobernador Corral es un asunto político que tiene que ver con la entrega de agua a EU que el propio gobernador acepta, pero ya contaminó la seguridad, porque las fuerzas federales no pueden estar en zonas donde la población civil agrede y humilla a soldados y guardias nacionales ante la pasividad de las autoridades locales.

 

Zona Zero

· Los datos proporcionados por el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, sobre la cartelización de México ayudaría a entender las razones del reforzamiento de la seguridad pública como crisis de seguridad interior y la participación estratégica de las fuerzas armadas.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh