Tres enfrentamientos entre profesores de la CNTE y normalistas con fuerzas federales y locales de Michoacán se dieron este miércoles en Uruapan, con un saldo de dos policías lesionados.

El primer choque se dio en la localidad de Caltzontzin, Uruapan, luego de que los elementos policiacos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) resguardaban las vías férreas que atraviesan la localidad para asegurarse de que no fueran obstruidas de nuevo por los quejosos, y éstos arribaron a querer retomar por la fuerza las instalaciones, por lo que los policías los repelieron.

El personal policiaco contuvo a los manifestantes que, armados con palos, piedras y cohetones, trataban de abrir un hueco en la barda policial que se formó en una de las calles aledañas a las vías.

Tras las explosiones de cohetones, personal de la Guardia Nacional llegó como apoyo a la policía local.

Apenas el martes, fuerzas federales estatales y municipales habían desalojado a profesores y normalistas que mantenían bloqueados cuatro puntos de las vías del tren en Uruapan, Múgica y Pátzcuaro, en demanda de pagos pendientes y liberación de nueve detenidos.

Un segundo enfrentamiento este miércoles ocurrió después del mediodía, también en Caltzontzin, cuando presuntos normalistas tomaron con violencia las vías del tren, a un costado de la comunidad, a pesar de la presencia policial en la zona.

Los supuestos normalistas agredieron con piedras y palos al personal de la Secretaría de Seguridad y se asentaron en las vías.

El tercer episodio de violencia ocurrió minutos después, cuando los elementos de la Policía Michoacán trataban de recuperar la instalación ferroviaria que había sido tomada por los manifestantes momentos antes.

Tras el forcejeo, los normalistas retrocedieron y corrieron hacia dentro de la comunidad, para tratar de resguardarse y no ser detenidos por los elementos policiacos, que finalmente recuperaron las vías férreas.

El ambiente en la zona era de tensión máxima, al cierre de esta edición.

HORAS DE MÁXIMA TENSIÓN

8:55 hrs. Profesores toman las vías en Nueva Italia, y 40 minutos después son desalojados por la policía.

9:35 hrs. Se enfrentan fuerza pública y manifestantes en un tramo de las vías en Caltzontzin, Uruapan.

10:30 hrs. Estudiantes normalistas marchan en Morelia, desde Casa de Gobierno hasta el Palacio de Gobierno.

12:17 hrs. Se da un segundo choque entre policías y profesores en Caltzontzin. Minutos después ocurre otro.

14:00 hrs. Habitantes de Jicalán y Jucutacato, Uruapan, bloquean carreteras en apoyo a los normalistas.

Con información de Quadratín

LEG