Foto: Cuartoscuro / archivo Ventaja. Arturo Herrera afirmó que la acción es una prueba más de la confianza de inversionistas en México  

México emitió ayer su primer bono sustentable en la Bolsa de Valores de Londres, con el fin de atraer mayores inversionistas comprometidos con el medio ambiente, informó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con un mensaje emitido por el funcionario en redes sociales, se trata del primer bono vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En tanto, reiteró que esta operación es una prueba más de la confianza que los inversionistas tienen sobre México, con la cual se podrán obtener los recursos necesarios para el financiamiento general del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los ODS.

Dicho bono fue colocado el pasado 14 de septiembre, por un monto de 750 millones de euros, y alcanzó una demanda máxima de cuatro mil 800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, en tanto que contó con la participación de 267 inversionistas institucionales a nivel global.

Tendrá un plazo de siete años, con vencimiento en septiembre de 2027, al mismo tiempo que ofrecerá una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603% y pagará una tasa cupón de 1.350%, el segundo cupón más bajo en la historia de los bonos en euros emitidos por el Gobierno federal.

Denzil Jenkins, director general de la Bolsa de Valores de Londres, destacó que con dicha operación, México se convirtió en el primer país del mundo en emitir un bono sustentable vinculado a los Objetivos de la ONU.

Añadió que esta transacción se sumó a otros 240 bonos activos de más de 60 emisores en el Mercado Internacional de Seguridades.

Corin Robertson, embajadora de Reino Unido en México, felicitó al país por elegir a Londres como sede de su bono de sostenibilidad, así como también se le da cumplimiento a la Alianza para el Crecimiento Sostenible e Inclusivo firmado por México y el Reino Unido el año pasado.

Desde el 14 de septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda destacó que la emisión del bono sustentable en euros estaba ya prevista en el programa de financiamiento para el 2020 y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión para el Gobierno federal en este ejercicio fiscal, por lo que no representa deuda adicional a la autorizada por el Congreso.

“Con esto se inaugura el programa de financiamiento sustentable de México, al mismo tiempo que se coloca a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible”, externó.

En tanto que Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, explicó que este tipo de bonos son adquiridos por inversionistas que tienen un “alto compromiso” con las políticas de desarrollo sostenible.

 

LEG