Con el objetivo de crear conciencia y prevenir a la juventud, la campaña ¿No pasa nada?, creada por la Academia Malala, presenta 12 videos con anécdotas de personas que se involucraron el mundo de las drogas desde los 13 y 14 años y las consecuencias que los vicios trajeron a su vida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT), 10.3% de la población en México ha probado algún tipo de droga a lo largo de su vida, lo que representó un incremento significativo respecto a la encuesta realizada en 2011; particularmente en el rango de edad de los 12 a 17 años, que se ha multiplicado por cuatro.

En entrevista con 24 HORAS, Roberto Gutiérrez, fundador de Academia Malala explicó cómo, a partir de la pandemia por Covid-19, surgió esta campaña. “Tuvimos que migrar a la modalidad en línea… dijimos ‘si no tenemos la posibilidad de prevenir adicciones a través de nuestro trabajo cotidiano y normal de las academias, tenemos que reinventarnos y buscar cómo incidir con esta problemática de la pandemia. Entonces lo que hicimos fue buscar personas que habían iniciado en el consumo de drogas muy jóvenes- entre los 13 y 14 años- y que se animaran a declarar su testimonio para los niños para de cierta manera advertirles de los peligros de las drogas”.

Para sorpresa del equipo que llevó a cabo esta iniciativa, los videos no solo llegaron a la comunidad de jóvenes que asisten a las academias, sino que el canal ya cuenta con más de 20 millones de reproducciones y han recibido comentarios desde Colombia, Ecuador, Costa Rica, Venezuela y Argentina.

“Nosotros queríamos incidir en un grupo de personas y estamos viendo que se multiplicó esa capacidad a muchísimas más personas de las que pensamos que podíamos tocar”, comentó Roberto.

Gracias al monitoreo de redes y comentarios que han realizado, encontraron que sus videos han sido utilizados como recurso educativo para maestros y son consumidos también por padres de familia , además, los jóvenes que llegan a los videos a veces cuentan anécdotas de cómo los amigos y conocidos les han invitado a probar drogas con la frase “No pasa nada”.

“Cuando empezamos a entrevistar a las personas no teníamos nombre para la campaña, pero encontramos que el común denominador es ‘me invitó un amigo y me dijo prueba, no pasa nada’. Hay como una idea de que existen drogas blandas- como la mariguana- que no causan adicción y que no son malas para la salud, entonces lo que nos han dado como testimonio es que la invitación es a ese tipo de drogas que podrían parecer que no son tan dañinas pero que en realidad llega el momento en que la droga no satisface y necesitan una experiencia más grande y van subiendo en el tipo de drogas que van usando hasta llegar a las sintéticas”.

“Queremos que sea una advertencia, que los niños que ven nuestros videos y que fueron impactados por la historia de Miroslava, de Gabriel, cuando alguien les diga ‘prueba, no pasa nada’ se les venga a la mente el testimonio y digan ‘¿cómo que no pasa nada?”.

Roberto mencionó que el plan inicial era tener material para difundir a su comunidad mientras durara la pandemia, pero debido a lo incierto que es el final de esta y la gran difusión que ha logrado la iniciativa, planean lanzar una segunda temporada de testimonios.

Los videos están disponibles en su canal de YouTube ¿No pasa nada?.

 

PL