AMLO, también hoy en la ONU

Como pocas veces en la historia de las Naciones Unidas hay tanto interés por escuchar a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán hoy en el Debate General de la Asamblea General de la Organización, que cumple 75 años. La pandemia provocada por el Covid-19, por decir lo menos, trae al mundo de cabeza, y de las posiciones que se expresen en este foro dependerá el curso que tomen las cosas. También el presidente de México tiene cosas que decir en este foro universal. Por ello, el presidente López Obrador trabajó en un mensaje que durará 18 minutos, en el que expondrá su visión de esta crisis sanitaria. Nos cuentan que habrá una posición más firme y hasta provocadora sobre este tema. ¿Será?

Valentina… ¿Simpson?

Ahora le tocó a Valentina Batres. En plena sesión de trabajo ocurrió algo muy extraño, se levantó y se quedó una foto de la morenista, pero cuando le pidieron su intervención de nuevo, fue evidente que la imagen en la que aparecía, por cierto, muy atenta, era solo una foto. Quienes son fanáticos de Los Simpson dicen que hizo un “Homero”. ¿Será?

Regresa Ricardo Anaya

El excandidato presidencial Ricardo Anaya anunció su regreso a la política con un discurso de evidente contraste al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. A través de las redes sociales reprochó a la actual administración el mal manejo de la pandemia, la estrategia para rescatar la economía y el daño medioambiental por las decisiones en materia energética. Más allá de su posible participación en el proceso electoral del 2021, dicen que el retorno del panista es con miras al 2024; por lo que intentará construir una campaña sólida que aglutine a los más relevantes personajes académicos, políticos, de la sociedad civil y empresariales de oposición a la autodenominada cuarta transformación. ¿Será?

Estrategia antilavado 2020-2024

El titular de la UIF, Santiago Nieto, presentó el informe de la Evaluación Nacional de Riesgos y la Estrategia de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo para 2020-2024. Entre las acciones que se plantearon para evitar los mencionados delitos se encuentra la creación de Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica en los estados, la generación de políticas públicas encaminadas a la prevención e investigación del lavado de dinero y lograr la homologación de criterios del Poder Judicial relativo al bloqueo de cuentas solicitadas por autoridades del extranjero o por instancias nacionales, entre otros. Hay que ver qué tanto apoyó está dispuesto a dar el Legislativo en la materia. ¿Será?

La historia también cuenta

Luego de la andanada de don Porfirio Muñoz Ledo contra Marcelo Ebrard, quien ni vela en el entierro, más de un morenista recordó que, mientras en el año 2000 el hoy canciller declinó en favor del tabasqueño en la contienda por la Ciudad de México, Muñoz Ledo levantaba la mano de Vicente Fox. ¿Será?