FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO The Lancet señalará que al 3 de septiembre pasado, mil 320 trabajadores mexicanos de la salud habían fallecido, según información de Amnistía Internacional  

México no solo es uno de los países con mayor número de muertos a consecuencia del Covid-19 en el mundo, sino que continúa a la cabeza de la lista de naciones con la cifra más alta de fallecidos entre los trabajadores de la salud, con poco más del 20% del total global, señaló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Añadió que en un informe que será publicado este sábado por la revista científica especializada The Lancet, destaca que la combinación de falta de pruebas para saber quién tenía la enfermedad y la ausencia absoluta de equipo básico de protección para trabajadores en la primera línea de batalla en los primeros meses de la pandemia, asoman como la causa principal de las infecciones y muertes del personal de salud mexicano.

Adelantó que The Lancet señalará que al 3 de septiembre pasado, mil 320 trabajadores mexicanos de la salud habían fallecido, según información de Amnistía Internacional, pero la cifra se ha incrementado desde entonces.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó unos días después que el número había llegado a mil 410, la mayoría de ellos doctores, es decir, el 20% de los siete mil fallecidos registrados en todo el mundo entre quienes trabajan en el sector salud.

A la misma fecha, en Estados Unidos –el país con mayor número de infecciones y de muertes en el mundo– habían fallecido mil 77 trabajadores de la salud, seguido de Brasil, con 634 e India con 573, según la publicación británica. Y la situación no ha mejorado mucho.

El equipo que se proporciona ahora a este sector de trabajadores de salud es importado por el Gobierno mexicano mayormente desde China, y es a menudo de muy baja calidad, de acuerdo con trabajadores del sector salud.

TFA