Foto: CUARTOSCURO/archivo El hombre quedó sepultado entre montones de tierra, que se vino abajo por el reblandecimiento de la ladera, a causa de las lluvias  

Intensas lluvias de las últimas 24 horas en la Cuenca del Papaloapan cobraron la vida de un hombre al quedar sepultado por un alud al interior de su vivienda generado por el movimiento de una ladera en San Juan Comaltepec, municipio del distrito de Santiago Choápam.

La persona fallecida fue identificada como Castillo M. M., quien quedó sepultado entre montones de tierra, que se vino abajo por el reblandecimiento de la ladera, a causa de las lluvias en esa comunidad.

A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el Gobierno del Estado, informó que mantiene la atención en municipios afectados de la región de la Cuenca del Papaloapan.

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que los municipios con mayor afectación son: Santiago Choápam, Santiago Jocotepec, San Juan Lalana y San Juan Comaltepec; mismos en los que se trabaja en coordinación con las autoridades municipales.

La delegación de la zona a cargo de Jaime Canseco Claudio, desde el reporte de las autoridades municipales coordinó el apoyo con elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, para movilizarse a la zona de desastre.

Por el desbordamiento de los ríos Chiquito y Manso, se afectaron en San Juan Lalana, las comunidades de San José Río Manso, San José Yogope, San Juan Lalana, Cerro Progreso, Asunción Alcoba, Arroyo Lumbre, Arroyo Plátano, Arroyo Blanco, San Juan Evangelista, San Miguel la Paz, Tres Arroyos, Arroyo Tómate y Arroyo Piedra.

De igual manera, en Santiago Choápam sufrieron afectaciones en la comunidad de San Juan del Río, mientras que en Santiago Jocotepec, la afectación se presentó en las comunidades de Río Chiquito, Jocotepec y Montenegro.

En la zona se ha alertado a la comunidad de Valle Nacional, Santa María Jacatepec y Chiltepec, ya que el río Valle Nacional presenta un incremento considerable en su nivel, generado por las precipitaciones pluviales.

Cabe destacar que en esta zona llovió aproximadamente 138 milímetros –acumulados en 24 horas- lo que generó fuertes escurrimientos hacia los ríos Manso y sus afluentes.

 

PAL