Foto: Especial Lety Mora, con 15 años de experiencia docente, se apoyó en YouTube y Facebook para sus creaciones; enseña a niños de escasos recursos.  

La maestra Lety Mora adaptó sus clases para Youtube y Facebook con el fin de enseñar a sus alumnos de primaria durante esta contingencia provocada por el nuevo coronavirus, en una comunidad de la sierra norte de Puebla donde muchas familias carecen de internet.

“Quería yo llegar un poquito más hasta donde están ellos, por la distancia y porque por lo de la pandemia no es posible. La ventaja aquí es que pueden estar repitiendo el video cuantas veces quieran”, comentó en entrevista a 24 HORAS la maestra cuyos videos educativos se hicieron virales en internet.

El impacto de su método en redes sociales hizo que otros profesores de estados como Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Colima, Puebla e incluso de otros países, se le hayan acercado para que los guíe en esta forma de enseñanza.

“En la comunidad donde yo trabajo no contamos con una antena Telcel, es muy baja la señal que nos llega desde otros lugares, pero los papás se dan a la tarea de conseguir señal o de ir a un ciber y contratan una hora de internet para poder descargar los videos”, relató.

Actualmente, Lety, con 15 años de experiencia docente, imparte clases a 23 pequeños de primero de primaria en la comunidad de Mazatepec, en la sierra norte de Puebla.

“También los estamos apoyando con memorias USB para aquellos papás que no tengan un teléfono celular; les pido la memoria, me la traen con las medidas preventivas de la sana distancia y les paso los videos para que puedan verlos en casa”, explicó.

Comenta que este nuevo ciclo escolar 2020-2021 no ha sido fácil para los papás; sin embargo, su propósito con el aula virtual es ayudarlos en lo más que se pueda, así como hacer una dinámica divertida para sus alumnos.

La profesora poblana admite que al principio fue difícil adaptarse pero asegura que esto la llena de mucha satisfacción a nivel personal, además de que es consciente del duro trabajo que sus homólogos están haciendo en el contexto del Covid -19, por lo que les extendió su reconocimiento.

LEG