La concejal de Tlalpan, Lied Miguel, confirmó que se trabaja en un mapa georeferencial de feminicidios que permitirá atender de una manera más cercana a las víctimas en dicha alcaldía. Si se obtienen buenos resultados se podría implementar en toda la Ciudad de México.

En entrevista con el Diario 24 Horas  expuso que en coordinación con la Fiscal Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio se prepara este mapa que permitirá crear campañas, senderos seguros y uso de luminarias en las calles para implementar ciertas políticas con las que se avance mediante especialistas que atiendan las zonas de riesgo.

Además declaró que la estrategia de las autoridades ha fallado debido a que “si te fijas las campañas siempre van dirigidas hacía el cuidado de la misma mujer con temas como ‘Avísale a tus familiares sobre tu ubicación’, ‘No camines sola’, ‘No te vistas de cierto modo’, nunca van dirigidas al agresor, nunca se dice cuántos años puede pasar en la cárcel si agreden a una mujer”.

 

Lied Miguel, concejal de Tlalpan, feminista y luchadora social

Aclaró que falta empatía por parte de las autoridades que atienden estos casos, pues son los mismos funcionarios quienes les dicen a las víctimas que “para qué denuncian”.

“Los mismos que atienden te preguntan si estás segura de realizar la denuncia, ‘¿Para qué lo denuncias si a los tres días vas a estar de nuevo con él?’, A ellos qué les importa”

Al ser cuestionada sobre la función que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la titular, Rosario Ibarra de Piedra , no ha cumplido con lo que prometió antes de llegar al cargo  de la entidad sobre la austeridad y una prueba de esto son los alimentos que encontraron las feministas que tomaron al interior de sus instalaciones de la Ciudad de México.

“Cuando vas a exponer tu caso a la CNDH  te tienen sentada durante tres horas y te ofrecen un vaso de agua,  entiendo el coraje y el enojo cuando las víctimas encuentran cortes y comida gourmet en un bunker […] Rosario Ibarra debería hacer lo mismo que hizo la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, sentarse a escuchar directamente a las víctimas y asumir la situación y su cargo”.

Destacó que ningún objeto material tiene más valor que la vida de una mujer, o el dolor que sufren los familiares de las víctimas de violación sexual o violencia física.

“Cuando importan más las instalaciones, una pintura o algo material que una vida, sabes que las cosas van mal”.

En torno a su labor como feminista y la evolución que ha tenido explicó que se siente orgullosa de ver los logros y la fuerza con la que enfrentan el problema las feministas ahora.

“Se ha ido avanzando, yo llevo 30 años en el feminismo y ahora hay nuevas generaciones que informan más que tiene esa posibilidad de investigar y de conocer […] Me da gusto ver lo que se ha logrado como en el caso del Anti-Grita, esta 4t tiene que ser feminista”

LAS GAFAS MORADAS

Lied Miguel señaló que en la mayorías de los casos la falta de información es la que hace que se permitan abusos hacía la mujer.

“Al conocer, al ponerte a investigar sobre los casos te vas poniendo unas ‘gafas moradas’ con las que comienzas a ver todo de diferente manera”.

“Se van aprendiendo cosas nuevas, siempre se aprende algo porque pese a ser feminista, siempre tenemos cosas machistas que nos damos cuenta”.

Mencionó que las mujeres de la tercera edad se desarrollaron en un ambiente machista debido a que no tenían tanta información como a la que se tiene acceso ahora, por eso fueron llevadas hacía ese camino.

INCREMENTO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DURANTE LA PANDEMIA

Respecto a la violencia intrafamiliar que incrementó durante la pandemia refirió que no hubo una estrategia adecuada y más local, dividida en alcaldías, que permitiera disminuir estos casos.

“Hay veces que las víctimas se quedan como cifras por falta de empatía de las autoridades”

Por ello, destacó que se debe tener un seguimiento a las cosas buenas que se implementan para apoyar a las mujeres, sin ser efímeras o por periodos cuando hay un caso que se vuelve noticia nacional.

“Ahora ya se tiene una Fiscal especializada pero hay que darle continuidad, que no sólo sea por un rato, debe haber un seguimiento”.

HOMBRES CONTRA EL FEMINISMO

Explicó que algunos hombres no apoyan el feminismo debido a que cuenta con grandes privilegios por el simple hecho de no ser mujeres, por ello el movimiento feminista les causa ruido.

“A los hombres no les gusta perder sus privilegios porque por simple hecho de nacer hombre cuentan con algunos, y como no son los protagonistas comienza la oposición al feminismo”.

Afirmó que hace falta un cambio en los altos mandos del poder y del género porque nunca han gobernado las mujeres y está marcado en la historia, siempre han sido hombres.

este mapa que permitirá crear campañas, senderos seguros y uso de luminarias en las calles para implementar ciertas políticas con las que se avance mediante especialistas que atiendan las zonas de riesgo.

DAMG