Foto: Cuartoscuro / archivo “Hay un conjunto de trucos para crear una apócrifa condición de emergencia, de tal manera que la persona que no tiene información, que quiere ser leal a su patrón, que quiere ser útil, termina haciendo una fuga patrimonial”: Salvador Guerrero  

De enero a agosto, la Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano ha brindado atención a 61 personas que han reportado fraudes bajo la modalidad “sobre amarillo” (donde se engaña a los empleados para que entreguen información, dinero o bienes de los patrones), de los cuales el 72 % de los reportes quedó en tentativa; cabe destacar que aunque este fraude anteriormente se registraba sólo en residencias, ya existen reportes de intentos en diversas empresas.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, destacó en una entrevista con 24 HORAS que este delito se tiene visibilizado desde febrero del año pasado.

“Nosotros tipificamos esto coloquialmente como sobre amarillo, ya que es una especie de subconjunto del fraude de la patrona, que es la creación de una situación de engaño al trabajador”, explicó.

Detalló que se ha identificado que el delito consiste en llamar a alguna residencia o empresa, en donde el criminal crea una historia sobre una emergencia del patrón o de la empresa para detonar la confusión y el estrés al trabajador, con el propósito de que esta persona sea manipulable.

Inclusive, aseguró que hay criminales “tan buenos” que consiguen que el empleado no suelte el teléfono y no cuelgue en la conversación, pues lo van orientando para que se dirija a la caja fuerte, al escritorio o algún documento, utilizando ideas genéricas de aquello que se puede encontrar en una casa o empresa.

“Van manipulando a las personas, le dicen: es urgente que me entregues esto. Sea un tema fiscal, policial o legal; se le habla de un tipo de paquetería, un tipo de servicio que es urgente resolver porque si no todo se detiene”, indicó Guerrero Chiprés.

En el caso de las empresas, para que el trabajador caiga en estos engaños, informó que existen guiones a seguir en el mercado delictivo, aparte de que hay algunos que tienen call center familiar, donde cerca de tres o cuatro personas se dedican exclusivamente a llamar a las empresas. En donde previamente, con información que hay en Internet de las empresas, el criminal estudia los perfiles de los patrones y de las víctimas.

“La tasa de fracaso a nivel nacional es de 93%, a nivel local fracasa en 96%, pero los otros que tienen éxito, con eso tienen para vivir y tener un ingreso muy alto” dijo.

Expuso que aún no se han detectado casos en donde los empleados estén coludidos con los extorsionadores, pues en 95% “es engaño, es fraude auténtico, no se está simulando el fraude, sino que es fraude auténtico por lo que he visto”.

El 77 % de los reportes a escala nacional los realizaron personas de la CDMX, en especial de la alcaldía Benito Juárez (15%), Álvaro Obregón (15%) y Miguel Hidalgo (15%) e Iztapalapa (13%).

El 62% de los reportes lo realizaron hombres y 37% mujeres. La edad fue entre 26 y 50 años.

Finalmente, Guerrero Chiprés recomendó que tener una clara comunicación con los trabajadores, si en la casa, empresa u oficina existe alguna vulnerabilidad mayor, es clave compartir información con los compañeros trabajadores e informarles que existe este fraude.

Agregó que los afectados pueden denunciar a la Línea de seguridad (55)-55-33-55-33 del Consejo Ciudadano.

FRASE
“Hay un conjunto de trucos para crear una apócrifa condición de emergencia, de tal manera que la persona que no tiene información, que quiere ser leal a su patrón, que quiere ser útil, termina haciendo una fuga patrimonial”
Salvador Guerrero
Presidente del Consejo Ciudadano

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