Foto: Reuters El gobernador demócrata de California reconoció ayer que no ha hecho lo suficiente en materia de gestión forestal, pero recordó a Trump que 57% de los bosques están bajo administración federal.  

El candidato presidencial demócrata Joe Biden calificó al mandatario Donald Trump de “pirómano climático” por no reconocer el papel del calentamiento global en los incendios forestales que afectan este verano el oeste de Estados Unidos.

Los estados de California, Oregón y Washington se han visto afectados por una serie de incendios que han destruido miles de casas y algunas aldeas, quemando más de 16 mil kilómetros cuadrados y acabando con la vida de al menos 35 personas.

El Departamento de Servicios de Emergencia de Oregón informó que otras 22 personas se encuentran desaparecidas.

El estado también desplegó su Guardia Nacional en barrios arrasados por llamas y hasta mil soldados trabajan en terreno desde el fin de semana, dijo el jefe de la Guardia en el estado.

Biden, criticado por los republicanos por no visitar las áreas de desastre, habló desde su estado natal, Delaware, sobre la amenaza que provoca el clima extremo.

Por su parte, Trump, que se ubica por detrás de Biden en las encuestas antes de la elección del 3 de noviembre, se reunió ayer con bomberos y funcionarios en California después de que los demócratas criticaron al líder republicano por permanecer silente sobre los incendios forestales más grandes en la historia del estado.

“Creo que esto es más una situación de gestión”, dijo Trump cuando un periodista le preguntó si el cambio climático era un factor.

El mandatario destacó que muchos otros países no enfrentan problemas similares pese al calentamiento global: “No tienen problemas como este, y tienen árboles muy explosivos”.

Tras llamar a Trump pirómano, Biden remató: “Si tenemos cuatro años más de negación climática de Trump, ¿cuántos suburbios serán quemados por incendios forestales? ¿Cuántos vecindarios suburbanos habrán sido inundados?”.

Corte pasa otro revés legal vs. migrantes

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos apoyó la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin a la protección humanitaria de cientos de miles de inmigrantes, muchos de los cuales han vivido por décadas en EU.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito revocó una decisión de un tribunal inferior que bloqueó la decisión de Trump de eliminar el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) para personas de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Se espera que el fallo también afecte a personas de Honduras y Nepal.
LEG